La embajadora estadounidense en Perú, Lisa Kenna, acusada por el presidente Andrés Manuel López Obrador de asesorar al gobierno de Dina Boluarte, fue agente de la CIA (la Central de Inteligencia de EU) y trabajó en las embajadas de ese país en lugares como Jordania, Egipto y Paquistán.
LEER MÁS: Reprocha AMLO a prensa internacional por obviar la detención de Pedro Castillo en Perú
La información la proporcionó un vocero del Departamento de Estado al periódico mexicano Reforma.
El vocero –que no es identificado- refutó las declaraciones de López Obrador contra la embajadora Kenna a la que ubicó como principal asesora del gobierno de Dina Boluarte.
El presidente mexicano ha calificado de “golpista” y espurio” al gobierno de Boluarte y ha cuestionado su legitimidad así como la persecución y apresamiento del ahora presidente destituido, Pedro Castillo.
López Obrador ha señalado también que la embajadora Kenna intervino de manera indebida en la política peruana al reunirse con la presidenta Boluarte cinco días después de que el Congreso destituyera a Castillo el 7 de diciembre.
El Departamento de Estado rechazó los señalamientos de López Obrador y aseveró que «las afirmaciones son inequívocamente falsas (pues) Estados Unidos apoya firmemente y promueve la gobernabilidad democrática, los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de Derecho en todo el hemisferio»
En defensa de la embajadora Kenna, de 57 años y ratificada en el cargo en noviembre de 2020 durante la presidencia de Donald Trump, el Departamento de Estado aseguró que la diplomática “se relaciona regularmente con el gobierno peruano, el sector privado y la sociedad civil para abordar los objetivos estratégicos de EU y los problemas de interés mutuo. Sus interacciones han sido y continúan siendo consistentes con las prácticas diplomáticas en todo el mundo».
El vocero citado por Reforma agregó que la embajadora Kenna es miembro de carrera del Servicio Exterior con experiencia en representaciones como Jordania, Egipto y Paquistán antes de lo cual trabajó para la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín