Científicos demuestran que ayunar afecta negativamente el sistema inmune

El estudio tuvo como objetivo comprender mejor cómo el ayuno, que va desde ayunos relativamente cortos de unas pocas horas hasta ayunos más intensos de 24 horas, afecta al sistema inmunitario

Científicos demuestran que ayunar afecta negativamente el sistema inmune

Autor: Anais Lucena

El ayuno desencadena una respuesta cerebral que afecta negativamente a las células inmunitarias, afectando al organismo en el combate de infecciones y aumentando el riesgo de enfermedades del corazón.

Así lo reveló un estudio en ratones centrado en el desayuno, con el objetivo de comprender mejor cómo el ayuno, que va desde ayunos relativamente cortos de unas pocas horas hasta ayunos más intensos de 24 horas, afecta al sistema inmunitario.

Los autores de la investigación, de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai y publicada en la revista Immunity, señalan que el descubrimiento puede ayudar a comprender mejor los efectos del ayuno crónico a largo plazo en el cuerpo.

Filip Swirski, investigador principal, dijo que “cada vez hay más conciencia de que el ayuno es saludable y, de hecho, hay evidencia sustancial de sus beneficios. Nuestro estudio plantea una advertencia, ya que muestra que el ayuno también puede tener el costo de los riesgos para la salud”.

En un comunicado señala que las conclusiones mostraban “un diálogo entre el sistema nervioso y el sistema inmunológico” y subraya que “si bien también hay evidencia de que el ayuno es beneficioso para el metabolismo, este nuevo estudio representa un avance útil en la comprensión general de los mecanismos del cuerpo”.

Para ello, los científicos analizaron dos grupos de ratones. Un grupo desayunaba al despertar (en este experimento, el desayuno era la comida más abundante del día), mientras que el otro grupo no lo hacía. Tomaron muestras de sangre de los dos grupos cuando los ratones se despertaron, cuatro horas después y ocho horas después.

Cuando los revisaron, encontraron una clara diferencia en el grupo en ayunas. Específicamente, encontraron diferencias en la cantidad de monocitos, glóbulos blancos que se producen en la médula ósea y viajan por todo el cuerpo, donde realizan muchas funciones clave, desde combatir infecciones hasta enfermedades cardíacas y cáncer, reseña Milenio.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano