La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, recalcó este miércoles la postura del Gobierno Nacional de rechazar un nuevo retiro de los fondos previsionales.
Esto, luego de que el titular del Desarrollo Social, Giorgio Jackson, manifestara que la medida generar una «inflación que hizo sufrir a gran parte de la población».
Por esta razón, en un punto de prensa, Vallejo fue consultada por estas declaraciones y aseveró que la medida – la cual fue respaldada por las actuales autoridades mientras eran miembros del Congreso -, sirvió de «aprendizaje» para no cometer los mismos errores.
«Nosotros desde el año pasado empujamos una política fiscal y pública muy responsable, justamente tanto para atender a las necesidades de bolsillo de las familias chilenas, trabajadoras, mujeres que perdieron el empleo, como también un manejo en materia de macroeconomía para ir disminuyendo lo antes posible la inflación, que impacta en los bolsillos de las familias», expresó Vallejo, citada por MegaNoticias.
Aseveró que este tipo de medidas, se pueden observar ya con los números que se han registrado recientemente en materia económica.
«Hoy tuvimos un Imacec positivo, ha ido bajando la inflación y esperamos que lo siga haciendo, esperamos pasar a inicios de segundo semestre a un dígito. Y además, hemos ido empujando una reforma previsional», recalcó.
Te interesa leer: Economía chilena supera las expectativas y crece tras cuatro meses de caídas
«No vemos razón para otro retiro. Uno, es retroceder de los avances que hemos tenido en materia de enfrentar la inflación; y en segundo lugar, es autoboicotearnos con la reforma previsional, que es una de las prioridades del compromiso del programa de Gobierno, porque se requiere aumentar y mejorar las pensiones en nuestro país», añadió.
En este sentido, recordó que este miércoles se retoma la agenda en el Congreso y espera que se apruebe un paquete de ayudas económicas, las cuales fueron anunciadas el pasado mes de enero.
«Tiene que ver con la duplicación del Bono Marzo, el Bolsillo Familiar Electrónico, el aumento considerable de varios subsidios y aportes familiares a un porcentaje importante de nuestra población, medidas en materia de endeudamiento, etc», recalcó.
Te interesa leer:
Recientemente, la secretaria de Estado afirmó que el Gobierno no ve «razón para avanzar», argumentando que «ya fue rechazada la idea del autopréstamo desde los fondos, ya que prácticamente era repetir un retiro con más montos».
«La alternativa fue rechazada prácticamente por unanimidad en la Comisión de Constitución», aseveró la ministra Camila Vallejo al tiempo que manifestó que se prevé una recuperación de la economía a principios del segundo semestre, lo que genere una baja en la inflación.