La Ley TEA (Trastorno del Espectro Autista) que busca garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con esta condición, fue promulgada por el presidente Gabriel Boric.
En horas de la mañana de este jueves desde La Moneda, el primer mandatario nacional exaltó el esfuerzo y lucha por años de esta población, así como el rol de los parlamentarios y la transversalidad para la aprobación de la norma, que elimina cualquier forma de discriminación; promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación; y concientiza a la sociedad sobre esta temática.
“Hoy estamos celebrando la promulgación de esta ley. Han sido ustedes, niñas, niños, madres, padres, adultos con condición del espectro autista que han luchado tantos años, mucho antes de que nos imagináramos esta ley, el visibilizar y concientizar sobre el autismo en Chile”, dijo Boric durante la ceremonia.
La Ley TEA contempla, entre otras cosas, las definiciones de personas con TEA, el reconocimiento a la existencia de personas cuidadoras de quienes presentan TEA, determina los deberes del Estado para asegurar el desarrollo personal, la vida independiente, autonomía e igualdad de oportunidades de las personas con TEA, asegura el pleno goce y ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad con el resto de la sociedad y dispone avanzar en el fomento de la detección temprana del TEA, reseña BíoBío.