Científicos del Museo de Historia Natural de Londres descubrieron una nueva enfermedad causada únicamente por plásticos en aves marinas, llamada plasticosis, siendo el primer caso registrado de fibrosis específicamente inducida por plástico en animales salvajes.
Las aves -de diferentes edades- identificadas con la enfermedad tienen tractos digestivos cicatrizados por la ingestión de desechos, en el marco del incremento de la contaminación plástica en el medio ambiente.
Según el estudio, publicado en el Journal of Hazardous Materials, las aves jóvenes tenían la enfermedad fibrótica, y se cree que los padres alimentaban a los pollitos con la contaminación plástica que accidentalmente los traían de vuelta en la comida.
Los científicos, incluidos el Dr. Alex Bond y la Dra. Jennifer Lavers, descubrieron que cuanto más plástico había ingerido un pájaro, más cicatrices tenía. La enfermedad puede conducir a la descomposición gradual de las glándulas tubulares en el proventrículo. La pérdida de estas glándulas puede hacer que las aves se vuelvan más vulnerables a infecciones y parásitos y afectar su capacidad para digerir alimentos y absorber algunas vitaminas, afectando la digestión, el crecimiento y la supervivencia.
Aunque los científicos estudiaron solo una especie de ave en una parte del mundo, creen que es probable que más especies se vean afectadas y dicen que se necesita más investigación para descubrir qué tan extendida está la plasticosis. Como este problema solo ha surgido en las últimas décadas, no ha sido ampliamente estudiado, reseña The Guardian.