«Niego tajantemente haber cometido algún delito, alguna falta, alguna falta a la ética, o alguna falta a la probidad. Hay dos asuntos que han sido de interés público y creo que vale la pena poder aclarar hoy», así comenzó este lunes 6 de marzo el punto de prensa que ofreció la diputada Maite Orsini, de Revolución Democrática (RD), en medio de la polémica que la rodea por el caso que involucra a Carabineros y a Jorge Valdivia.
La polémica se acentuó después de que Orsini se autodenunciara la semana pasada ante el Ministerio Público (MP) con la intención de dejar claro que, a su juicio, no hubo corrupción al interceder ante Carabineros por Jorge Mago Valdivia.
«Quiero aclarar también que la autodenuncia no es un reconocimiento de responsabilidad sino por el contrario es una herramienta que todos los ciudadanos pueden utilizar cuando han sido imputados de un delito falso que quieren que se acredite su inocencia. Estoy muy segura de que no he cometido delito alguno que se me ha imputado», manifestó.
Asimismo, recordó que el día 28 de febrero en un medio de comunicación masivo «una persona» le «imputó tener vínculos con fiscales para sacar a personas que hubieran estado detenidos» y también se le «imputó tener vínculos con fiscales para borrar papeles o antecedentes penales».
Fue la expareja de Valdivia, Daniela Aránguiz, quien habló de una supuesta relación entre la diputada y el exfutbolista y que la congresista habría llamado a Fiscalía para liberarlo de una detención; refiere La Cuarta.
«Quiero negar tajantemente dicha afirmación y es producto de esa afirmación que yo hice una autodenuncia en Fiscalía, a fin de que se puedan esclarecer estos hechos y que se compruebe finalmente mi total inocencia en dichas informaciones», aseguró.
Sobre la llamada explicó: «El día 24 de enero recibí una llamada de una persona de alto conocimiento público que me informa que el día anterior, esta fue una llamada posterior a que este procedimiento hubiese ocurrido, habría sido víctima por parte de Carabineros de Chile de apremios ilegítimos y de una detención ilegal, yo al tomar conocimiento de esa información yo me comuniqué con la generala encargada de Derechos Humanos (…) con el único objetivo de ponerla en conocimiento que había una persona de alto conocimiento público que estaría haciendo una denuncia por los conductos regulares por apremios ilegítimos. No le solicité ninguna información, ninguna diligencia, ni intercedí en favor de ningún tercero. El único objetivo fue ponerla en conocimiento de una situación que podría tener carácter público para que ella pudiese manejar esta situación de la mejor manera posible para la institución”, concluyó la diputada.
UDI pide pronunciamiento de Comisión de Ética
Por su parte, la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentó un requerimiento para que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados se pronuncie por considerar que se está ante un eventual tráfico de influencias, consignó ADN Radio.
“Hemos acordado hacer un requerimiento a la Comisión de Ética para que pueda conocer de los hechos que ha denunciado, tanto la prensa como la propia diputada Orsini(…)”, manifestó el diputado Jorge Alessandri (UDI), encargado de ingresar dicha solicitud.
«Ante los hechos descritos, es posible sostener que existió un eventual uso de influencias por parte de la diputada Orsini para poner en conocimiento de Carabineros el caso de un cercano y facilitar el contacto del señor Valdivia con la funcionaria policial”, señalan en la solicitud.
Foto principal: Agencia UNO.
Sigue leyendo: