El Senado argentino entregará hoy la mención de honor Juana Azurduy a la asociación Abuelas de Plaza de Mayo en reconocimiento por más de cuatro décadas de lucha por la justicia y los derechos humanos.
Durante un acto previsto para las 18:00, hora local, en el Salón Azul del Palacio Legislativo, esa organización será reconocida también por su contribución a la construcción de una conciencia cívica y una memoria colectiva.
Recibirán la condecoración la presidenta de las Abuelas, Estela de Carlotto, y otras integrantes de esa agrupación como Sonia Torres, Carmen Ledda Barreiro y Buscarita Imperí.
Dicha mención es entregada por el Senado a personas físicas o jurídicas por una labor de gran relevancia en sectores como el científico, cultural, político, social, deportivo, económico, educativo, ético y moral.
Asimismo, reconoce a quienes obtuvieron logros de interés para sus comunidades, en función del bien común y en defensa de la soberanía, la independencia y la integración de los pueblos.
La distinción iba a ser otorgada a las Abuelas el año pasado, pero el acto fue pospuesto.
Tras el golpe de Estado de 1976, el régimen militar instaurado desapareció a 30 mil argentinos y centenares de pequeños fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio.
En la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, Campo de Mayo, Pozo de Banfield y otros centros de detención y tortura funcionaron maternidades clandestinas y 500 niños fueron separados de sus madres. Algunos de ellos fueron entregados a familias de militares, otros abandonados y vendidos.
Hasta la fecha, las Abuelas hallaron a 132 de esos pequeños y siguen buscando al resto de los nietos y a los bisnietos, quienes también sufrieron las consecuencias de los horrores perpetrados por la dictadura.
Además, exigen el castigo de los responsables de esos delitos.
Fuente Prensa Latina
Seguir leyendo