14 comunas de la zona sur de Santiago serán parte de un inédito sistema de reciclaje domiciliario en el país y que dará cumplimiento a las metas de la Ley REP de envases y embalajes que este año comienza a operar de la mano de ReSimple.
Galería de imagen: firma de convenio
A través de un convenio de colaboración, los municipios de San Miguel, La Florida, Cerrillos, La Granja, Macul, Talagante, Lampa, El Bosque, Calera de Tango, San Bernardo, San Joaquín, Curacaví, La Cisterna y El Monte encargarán al GRANSIC ReSimple la organización y financiamiento del retiro de envases y embalajes desde las casas y departamentos de sus vecinos para su posterior clasificación y valorización.
A sólo seis meses de la entrada en vigencia de la Ley REP (Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje) de envases y embalajes que obliga a los productores de estos residuos a financiar y organizar su recolección y valorización, un grupo de comunas de la zona sur de la capital se sumarán a su implementación al ser parte de un inédito modelo de gestión de residuos sólidos domiciliarios.
En una ceremonia realizada en San Miguel y con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, 14 municipios representados por la Asociación Metropolitana de Municipalidades de Santiago Sur para la Gestión Ambiental y de Residuos (Msur) firmaron un convenio de colaboración con el GRANSIC ReSimple que habilitará en sus territorios un nuevo sistema de recolección y reciclaje puerta a puerta, marcando un antes y un después en esta materia.
El alcance de este hito comprende a las comunas de San Miguel, La Florida, Cerrillos, La Granja, Macul, Talagante, Lampa, El Bosque, Calera de Tango, San Bernardo, San Joaquín, Curacaví, La Cisterna y El Monte, las que ya tienen experiencia en la gestión de residuos a través del programa de Msur y, por lo tanto, el acuerdo colaborativo le dará continuidad y mayor cobertura a su ejecución.
En la instancia, la Ministra Rojas recordó que el planeta y el país atraviesan por una crisis de la basura preocupante, frente a la cual políticas públicas como la Ley REP y la gestión responsable de los residuos a través de convenios entre municipios y sistemas de gestión como ReSimple son fundamentales a la hora de hacer frente.
“Tenemos que hacernos cargo de una grave crisis de contaminación, en la cual la contaminación por plástico es muy visible, en las calles, plazas y playas. Cuando comprometemos a recolectar y reciclar envases y embalajes, donde muchos de ellos son plásticos, estamos haciéndonos cargo de una crisis que es mundial”, advirtió la secretaria de Estado.
Por su lado, la presidenta de Msur y alcaldesa de San Miguel, Erika Martínez, destacó la oportunidad que representa la alianza con ReSimple en términos de cobertura, tratamiento y disposición final de los desechos que provienen de las casas y departamentos.
“En San Miguel, a través de Msur, cubrimos alrededor del 50% de las viviendas, las cuales se concentran mayormente en los edificios. Hoy estamos ampliando la cobertura y esta alianza con ReSimple nos va a permitir mejorar la calidad del reciclaje, poder también extenderlo a las casas que es lo más difícil de llegar y, por otro lado, el hecho de que entremos en la Ley REP hace que disminuyamos los costos y hagamos educación ambiental trabajando con los colegios y vecinos y organizarlos”, subrayó la jefa comunal.
Desde ReSimple, su gerente general Isidro Pereda se mostró muy satisfecho por la disposición de los alcaldes de las comunas firmantes a trabajar juntos y avanzar en el adecuado cumplimiento de las metas de la Ley REP, en el marco del convenio de colaboración con Msur.
“Vamos a ir a recolectar desde las casas los residuos reciclables de envases y embalajes para que el ciudadano solamente tenga que separar en su hogar y nosotros una vez a la semana pasemos con un camión. Posteriormente, los vamos a clasificar y vamos a enviarlos al reciclaje”, explicó el alto ejecutivo.
De igual manera, Pereda enfatizó que la carta de acuerdo suscrita les va a permitir a las 14 municipalidades descontar de sus presupuestos un porcentaje del financiamiento que destinan al servicio de retiro de basura.
“Los municipios son los que financian los programas de reciclaje de Msur, es decir, la cantidad de camiones que retiran los residuos, el número de contenedores que hay en cada una de las viviendas, pero ahora es el sistema de gestión ReSimple el que va a financiar y organizar a través de Msur la recolección de los residuos reciclables, por lo tanto, es un ahorro para cada uno de los municipios que están en estos programas, es una muy buena noticia”, concluyó.
El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, también presente en la firma valoró el paso que han dado estas 14 municipalidades junto al sistema de gestión ReSimple, el que implicará un desafío en los hábitos de las personas.
“La actualización de esta ley es solo el inicio de un camino muchísimo más largo, que tiene que ver con el cambio de la cultura de nuestros ciudadanos y ciudadanas”, afirmó.
Finalmente, sostuvo que “la industrialización de la sociedad contemporánea, la modernidad de nuestra forma de vida implica ciertos costos, pero el costo tiene que ser pagado por alguien. No tiene que ser pagado ni por la naturaleza ni por las personas más humildes, por tanto, la actualización de este compromiso con el medio ambiente tiene que ver con quién asume la destinación y el costo final de las externalidades negativas”.
El Decreto Supremo de la Ley REP para este producto prioritario se promulgó en marzo de 2021 y establece metas de reciclaje diferenciadas por subcategorías de envases y embalajes, las que además son graduales a partir del primer año de implementación (2023) hasta el año 12 (2035). Por ejemplo, la meta para plástico el primer año es de 3% hasta llegar a 45% al año 2035.
Para papel-cartón la meta al año 1 es de 5% hasta llegar a 70% al año 12; cartón para bebidas (tetra pak) es de 5% hasta llegar a 60% al año 12; metal de 6% hasta llegar a 55% y por último, vidrio tiene la meta más alta con 11% el primer año y de 65% al año 12. Así, la meta general es de 7% en 2023 hasta avanzar a 60% en promedio en 2035.
Las metas de recolección de envases y embalajes domiciliarios se entenderán cumplidas en el momento de su valorización.