De acuerdo a diversos medios, una facción del Cártel del Golfo estaría involucrada en el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros.
El pasado viernes, se registró un enfrentamiento donde personas armadas habrían privado de su libertad a ciudadanos de Estados Unidos, que ahora fueron identificados como Latavia “Tay” McGee, Shaeed Woodard, Zindell Brown y Eric James Williams.
Los estadounidenses habrían viajado al territorio mexicano para someterse a un procedimiento médico, y fue en Matamoros, donde habrían sido increpados por sicarios del Grupo Escorpión.
La organización Escorpiones fue creado por Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, “Tony Tormenta”, líder del Cártel del Golfo, para protegerlo.
Los medios señalaron al Grupo Escorpión como el responsable del secuestro, pues estarían en medio de una disputa contra el Cártel del Noroeste para ganar el control del territorio, y habrían confundido a los ciudadanos de Estados Unidos con sus enemigos.
Sin confirmar nada, el fiscal Irving Barrios Mojica dijo “el grupo delictivo que tiene presencia en Matamoros, es el Cártel del Golfo” más no aseguró que se tratara de ellos.
De acuerdo al periodista Armando Guzmán, los cuatro estadounidenses fueron confundidos por narcotraficantes haitianos.
Barbara Burgess, de 54 años y madre de Latavia, declaró al medio ABC 7 Chicago que la última vez que se comunicó con su hija, esta le dijo que estaba a 15 minutos del consultorio del doctor, y al tratar de volver a hablar con ella más tarde, su teléfono la mandaba directo al buzón.
Detención de involucrado
Tras darse a conocer el rescate de dos de los cuatro estadounidenses secuestrados, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dio más detalles sobre su hallazgo.
Junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez, el secretario de seguridad pública, Luis Crescencio Sandoval, el mandatario dio a conocer que los ciudadanos de Estados Unidos fueron encontradas en una casa de madera en el ejido El Tecolote, en Matamoros, Tamaulipas.
En el operativo, fue detenida una persona de nombre José “N”, quien estaba a cargo de la vigilancia de las personas secuestradas.
Por su parte, el fiscal Irving Barrios Mojica mencionó que los estadunidenses fueron encontrados en Matamoros, donde hallaron a una mujer ilesa y otra persona herida de bala.
Entregan a estadounidenses en Puente Internacional
La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas entregó a dos ciudadanos estadounidenses hallados vivos tras ser secuestrados el pasado viernes en Matamoros.
Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, fueron trasladados en una ambulancia al Puente Internacional Ignacio Zaragoza.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín