Payne estudió botánica, física y química en la Universidad de Cambridge y rápidamente se especializó en astronomía.
Te puede interesar también / Escribió más de 1600 biografías en Wikipedia para visibilizar a mujeres científicas desconocidas
Tenía 25 años cuando llegó a una conclusión que cambiaría para siempre la forma en la que se observa el Universo.
Su carrera nunca fue fácil y tuvo que luchar contra los prejuicios de una época en la que ni siquiera se otorgaban títulos universitarios a una mujer.
Cecilia Payne descubrió la composición de las estrellas (Quiero TV)
Cecilia Helena Payne nació en 1900 en Inglaterra. A principios de la década de 1920, Payne completó sus estudios de Botánica, Física y Química en la Universidad de Cambridge, universidad que consentía la presencia de mujeres, pero sin darles un título oficial. Pero eso no la detuvo. Buscando desarrollar su carrera en astronomía decidió irse a estudiar a Estados Unidos, donde creía que, como mujer, tendría más oportunidades.
En 1923 llegó al Observatorio de Harvard College. Entre 1885 y 1927, el Observatorio empleó cerca de 80 mujeres para estudiar fotografías en vidrio de las estrellas. Se las conocía como mujeres «computadora» de Harvard e hicieron grandes descubrimientos astronómicos. Descubrieron galaxias y nebulosas, y crearon métodos para medir distancias en el espacio.
Aquel trabajo fue una auténtica revolución dentro de la astronomía. Cecilia llegó a la conclusión de que el helio, y especialmente el hidrógeno, eran los componentes principales presentes en las estrellas y del universo. Los descubrimientos de Cecilia tardaron en ser aceptados por la comunidad científica, porque algunos astrónomos famosos se opusieron radicalmente y siguieron defendiendo la idea de que la composición de las estrellas era parecida a la de la Tierra.
En 1934 se casó con el astrónomo ruso Sergei Gaposchkin, con quien observó y analizó las estrellas y publicaron conjuntamente numerosas observaciones. Cecilia tardo muchos años en ser reconocida en su Universidad, y no fue hasta 1956 cuando pasó a ser la primera mujer profesora asociada en Harvard. Su gran carrera científica le aportó grandes reconocimientos, como la denominación del Asteroide 2039 con el nombre de Payne-Gaposchkin.
Además de ser una de las más figura más importantes de la astronomía, fue una gran luchadora contra de la discriminación hacia las mujeres. Cecilia Payne fue quién hizo posible el cambio de la Universidad de Harvard respecto a la mujer en la ciencia y ha sido una inspiración para miles de mujeres científicas, destacada así por Ciencias UNAV.
Ver también
La mujer en la ciencia: Cecilia Payne (CienciasUNAV)