Dinamarca inaugura el primer cementerio de CO2 del mundo

El proyecto denominado “Greensand” permitirá almacenar hasta ocho millones de toneladas de CO2 por año hasta 2030, proveniente de lugares alejados

Dinamarca inaugura el primer cementerio de CO2 del mundo

Autor: Anais Lucena

Con la inauguración este miércoles de un “cementerio” de dióxido de carbono (CO2), Dinamarca se convierte en el primer país del mundo en contar con un lugar destinado a capturar y almacenar este gas relacionado directamente con el efecto invernadero y, por ende, con el calentamiento global.

Este sitio, considerado una herramienta esencial para combatir las altas temperaturas en la atmósfera terrestre, se encuentra a unos 1.800 metros bajo el mar del Norte, en un antiguo yacimiento petrolífero que, paradójicamente, en su momento contribuyó a las emisiones contaminantes.

El proyecto en fase piloto inaugurado por el príncipe heredero Federico en Esbjerg (suroeste), denominado “Greensand”, dirigido por la multinacional química británica Ineos y la empresa energética alemana Wintershall Dea, permitirá almacenar hasta ocho millones de toneladas de CO2 por año hasta 2030, proveniente de lugares alejados.

Actualmente, hay más de 200 proyectos operativos o en desarrollo en todo el mundo, que secuestran CO2 de instalaciones industriales cercanas.

Para las autoridades danesas, que aspiran a la neutralidad de carbono en 2045, se trata de un “instrumento indispensable en nuestra caja de herramientas climáticas”, reseña France 24.

“Como nuestro subsuelo contiene un potencial de almacenamiento mucho mayor que nuestras propias emisiones, también podemos almacenar carbono de otros países”, explicó a AFP el ministro de Clima y Energía, Lars Aagaard.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano