Según las últimas estimaciones de ONU Mujeres, grupo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dedicada a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, la igualdad de género está “a 300 años de distancia”.
Así lo dio a conocer el secretario general de la ONU, António Guterres, quien consideró que los avances hacia la igualdad de género “se están desvaneciendo ante nuestros ojos” y la esperanza de alcanzarla en un futuro próximo “es cada vez más lejana”.
Ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, Guterres citó las altas tasas de mortalidad materna, las niñas obligadas a contraer matrimonio precoz y las secuestradas y agredidas por asistir a la escuela, como algunas de las evidencias de estancamiento.
Hablando con el grupo clave de derechos de las mujeres de la ONU en el marco del Día Internacional de la Mujer, alertó que “los derechos de las mujeres están siendo pisoteados, amenazados y violados en todo el mundo” nombrando algunos países en particular, incluido Afganistán, donde “las mujeres y las niñas han sido borradas de la vida pública”.
El informe presentado al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra este lunes también señaló el aumento de los matrimonios forzados e infantiles, la prohibición que excluyó a las mujeres de espacios públicos como parques y gimnasios, y otras restricciones que limitan la capacidad de las mujeres para trabajar y viajar de forma independiente en Afganistán.
“Las crisis y los conflictos afectan primero y peor a las mujeres y las niñas” sostuvo y añadió que “en muchos lugares se están revirtiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, por lo que exigió una acción “colectiva” y “urgente”, hasta promover la participación de mujeres y niñas en la ciencia y la tecnología.
“Siglos de patriarcado, discriminación y estereotipos dañinos han creado una enorme brecha de género en la ciencia y la tecnología”, agregó y sentenció: “seamos claros: los marcos globales no están funcionando para las mujeres y niñas del mundo. Necesitan cambiar”, reseña CNN.