El trabajo de la Colectiva contra la Violencia Ginecológica y Obstétrica (VGO), un grupo conformado por cuatro mujeres, mide por primera vez en Chile y en muchos lugares de Latinoamérica una violencia muchas veces normalizada, siendo referente académico y sociológico.
Las integrantes de la organización –Daniela Vargas Castillo, psicóloga clínica; Stella Salinero Rates, historiadora del arte e investigadora; Carmen García Núñez, trabajadora social y Thania Guzmán, psicóloga-, quienes sufrieron violencia ginecológica y obstétrica, informan activamente de investigaciones, debates, cuestionamientos y, también, nuevas leyes en Chile.
Son sus propias historias de vida las que movilizan a estas cuatro mujeres activistas feministas, que decidieron unirse en 2018 en un colectivo que denunciara lo que ellas mismas habían experimentado y de lo que nadie estaba hablando, mientras su primera acción para visibilizar, medir y poner en números ese tipo de violencia fue por una encuesta.
Así nació la Primera Encuesta Nacional sobre Violencia ginecológica y obstétrica, quese llevó a cabo a través de una plataforma online entre diciembre de 2019 y mayo de 2020, y que mide no solo la violencia ejercida en el paritorio, sino también la que recibimos de forma cotidiana la mayoría de mujeres que pasamos por la consulta para cuidar nuestra sexualidad y salud reproductiva.
Su encuesta ha marcado un antes y un después al poner nombre a lo que nadie nombraba: la violencia obstétrica y ginecológica, además de estar, en muchos casos, vinculado a la violencia sexual, reseña France 24.