La posibilidad de que las parejas del mismo sexo puedan tener un hijo biológico juntos en el futuro aumenta, luego de que científicos crearan ratones con dos padres biológicos mediante la generación de óvulos a partir de células masculinas.
El avance, presentado este miércoles en la Tercera Cumbre Internacional sobre Edición del Genoma Humano en el Instituto Francis Crick en Londres, abre nuevas posibilidades radicales para la reproducción ya que podría allanar el camino para los tratamientos para las formas graves de infertilidad.
Katsuhiko Hayashi, quien dirigió el trabajo en la Universidad de Kyushu en Japón y es reconocido internacionalmente como pionero en el campo de los óvulos y espermatozoides cultivados en laboratorio, dijo que “este es el primer caso de producción de ovocitos de mamíferos robustos a partir de células masculinas”.
Hayashi, predice que será técnicamente posible crear un óvulo humano viable a partir de una célula de piel masculina dentro de una década, aunque los científicos aún tienen que crear óvulos humanos viables cultivados en laboratorio a partir de células femeninas.
Anteriormente, los científicos crearon ratones que técnicamente tenían dos padres biológicos a través de una cadena de pasos elaborados, incluida la ingeniería genética. Sin embargo, esta es la primera vez que se cultivan óvulos viables a partir de células masculinas y marca un avance significativo, reseña The Guardian.
El equipo de Hayashi ahora está intentando replicar este logro con células humanas, aunque habría obstáculos importantes para el uso de óvulos cultivados en laboratorio con fines clínicos, incluido el establecimiento de su seguridad. La técnica también podría aplicarse para tratar formas graves de infertilidad, incluidas las mujeres con el síndrome de Turner, en las que falta o falta parcialmente una copia del cromosoma X.