Al finalizar las marchas en la Ciudad de México (CDMX) por el Día Internacional de la Mujer, este miércoles 8 de marzo, las autoridades capitalinas informaron la participación de 90 mil personas, quienes partieron de distintos puntos para reunirse en el zócalo capitalino.
Te compartimos: Marchan poblanas exigiendo seguridad y respeto a sus derechos
La Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), afirmaron que el saldo es blanco tras las protestas, porque la mayoría «fueron pacíficas».
«Para salvaguardar la seguridad de las asistentes se implementó un operativo en el que se aseguraron objetos aptos para agredir tales como: martillos, mazos, tubos, bates, palos, cadenas metálicas, latas de pintura en aerosol y recipientes con líquidos inflamables»
Comunicado de las dependencias
En tanto, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) reportó que brindó atenciones médicas a 37 personas, en su mayoría por insolación, golpes y torceduras.
También auxilió en el lugar 24 mujeres policías. Entre ellas, se realizó el traslado de tres civiles y una oficial a un hospital por «lesiones no graves».
Durante el recorrido de las mujeres se oyeron consignas como: “¡Justicia!”, “¡vivas nos queremos!” o “¡amiga, hermana, si te pega no te ama!”.
La manifestación se realiza en una situación de seguridad en el país, donde mueren al menos 10 mujeres por asesinato cada día, y el 95% de los casos quedan impunes.
Las principales peticiones de las mujeres fueron detener la violencia de género, libertad sin miedo, respeto, equidad, igualdad de oportunidades, justicia por los actos criminales cometidos contra el sector femenino, y seguridad.
Antes de coincidir en el zócalo capitalino
Horas antes de que empezara la movilización del 8M en la Ciudad de México, se registró el encuentro de varios colectivos en la Ciudad de México; miles de mujeres se dieron lugar con pancartas, flores y pañuelos verdes o morados en distintos puntos de la ciudad.
Alrededor de las 11 de la mañana, las primeras manifestantes empezaron a llegar al Monumento de la Revolución para la marcha del 8M, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó sobre la presencia de mujeres en distintos puntos de la ciudad.
El contingente de la Alianza de Organizaciones Sociales protestó en las inmediaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y cerró la circulación en la calle Digna Ochoa, entre Dr. Lavista y Av. Dr. Río de la Loza, tras marchar en la avenida Paseo de la Reforma, desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan.
Con una rosa blanca en mano, las mujeres exigieron también a las autoridades la resolución de varias carpetas de investigación de delitos contra integrantes de ese colectivo.
Previo a la marcha, se colocó una mega manta contra la penalización del aborto en en uno de los edificios que rodean el Zócalo de la Ciudad de México con la leyenda «¡Fuera aborto del Código Penal!»,
Un contingente de mujeres ciclistas cerraron el paso en un tramo de la glorieta de Insurgentes, por lo que se recomendó circular por el Circuito Interior.
Otro de los colectivos que acudió a conmemorar el 8M, fue el movimiento de mujeres indígenas originarias y afrodescendientes de la Ciudad de México y la Colectiva Las del Aquelarre Feminista que se dirigían al Zócalo.
Exigieron que se reivindicara la memoria del origen ancestral del territorio mexicano, también que se luchara en contra de las masacres, encarcelamientos injustificados, discriminación, racismo e intento de desaparición de las comunidades indígenas.
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín