Burocracia entre Puebla y Tlaxcala obstaculiza búsqueda de menor

La adolescente desapareció desde el pasado 28 de febrero en San Miguel Canoa, junta auxiliar poblana

Burocracia entre Puebla y Tlaxcala obstaculiza búsqueda de menor

Autor: David Celestino

Elizabeth, una menor de 13 años originaria Tlaxcala, desapareció el 28 de febrero en la junta auxiliar de San Miguel Canoa en Puebla capital, pero la Fiscalía poblana se niega a investigar el caso hasta que su homóloga tlaxcalteca «le entregue la carpeta de investigación».

Lee más: Así protestan en Puebla en el Día Internacional de la Mujer

Familiares de la menor denunciaron la dilación por parte de ambas autoridades ministeriales, por lo que urgen que se inicie la búsqueda y se soliciten videos de cámaras de vigilancia.

Virginia Pérez Domínguez, madre de Elizabeth, denunció en entrevista que este trámite burocrático ha retrasado las diligencias más de una semana, a pesar de que las primeras horas de una desaparición son vitales para investigar la desaparición de una persona.

La madre inició la denuncia en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tlaxcala, pues su familia reside en San Isidro Tlaxcala. La autoridad inició una carpeta de investigación y activó la Alerta Amber, aunque el último paradero conocido de la menor fue en Puebla, «¿Para qué en Tlaxcala si la última vez que se le vio fue en Puebla?«, cuestionó.

Denunció que a la fecha no hay avances de la PGJ tlaxcalteca, quien se niega a realizar diligencias por no «rebasar» a la jurisdicción poblana.

«En Tlaxcala no tienen ninguna pista todavía al momento, están investigando, que no pueden proceder por lo mismo que allá es Tlaxcala y aquí es Puebla, entonces ellos no pueden rebasar la autoridad, si colaborará Puebla y Tlaxcala estaría bien, con los datos localizaríamos, necesitamos videos»

Virginia Pérez Domínguez
Madre de Elizabeth

Al solicitar una investigación en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, el órgano se niega a realizar investigaciones sin la carpeta de investigación que inició la familia en Tlaxcala, «no me han dado apoyo», denunció Virginia.

Desde el 28 de febrero, la mujer ha realizado un peregrinaje entre ambas dependencias para lograr que se busque a su hija, pues señala que la PGJ le pone «trabas» para remitir el documento.

«Es mucho tiempo y es una menor de edad y no lo agilizan», reclamó la madre buscadora, al referir que en casos de menores sin localizar las autoridades deben activar los protocolos de búsqueda.

La última vez que se vio Elizabeth fue el lunes 27 de febrero, cuando se dirigía en transporte público a la Secundaria Técnica 64, ubicada en la privada Calpulli en el camino a San Miguel Canoa.

La familia ha corroborado mediante videos de vigilancia, conseguidos por su cuenta, que la menor no bajó del camión a la escuela, por lo que pide la intervención de las autoridades para recopilar evidencia que dé con su paradero.

Sigue leyendo: Leyes a favor de las mujeres en Puebla, escritas con «L» de lucha

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano