Los nombres de Paulina Camargo, Cecilia Monzón y Blanca Esmeralda, víctimas de feminicidio en Puebla, resonaron principalmente en las calles de la capital durante las diferentes movilizaciones que se realizaron por el Día Internacional de la Mujer.
Te puede interesar: Mujeres del mundo protestan este 8M por pensiones, trabajo y feminicidios
Miles de poblanas – 50 mil, según las organizadoras de la marcha- tomaron la ciudad este miércoles 8 de marzo para exigir un alto a la violencia, las desapariciones, feminicidios y los abusos.
De las 10:00 a las 21:00 horas, distintos contingentes de madres, familias de personas desaparecidas, estudiantes, niñas, así como mujeres cisgénero, trans, indígenas, afromexicanas, con discapacidad, lesbianas, bisexuales, entre otras, se unieron para clamar por justicia.
Las protestas se enfocaron contra la violencia. Tan solo el año pasado se registraron 15 mil 280 delitos de género, es decir, 42 denuncias diarias contra mujeres, de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Homenaje a Paulina Camargo y Ceci Monzón
Familiares y amigos de Paulina Camargo y Cecilia Monzón encabezaron un gran contingente con cruces rosas, girasoles y pancartas en la que condenan los feminicidios.
Desde El Gallito, en el Paseo Bravo, iniciaron el recorrido que se llenó de consignas por parte de las manifestantes, quienes gritaban: ¡Vivas nos queremos!, ¡Justicia!, y ¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!
En su camino a la sede de la Fiscalía, los edificios gubernamentales permanecieron blindados con vallas y policías mientras los contingentes avanzaban por el Congreso local y el zócalo.
A su llegada a la Fiscalía, a las 18:20 horas, las asistentes cubrieron el inmueble con pancartas, fotografías de víctimas y mensajes, para visibilizar la violencia que padecen día con día.
Durante más de una hora, las asistentes cantaron canciones, bailaron, pintaron paredes, prendieron bengalas y tocaron tambores, mientras esperaban la llegada de más contingentes a la movilización.
Con bocina en mano, hicieron un pase de lista para recordar a más de 60 mujeres víctimas de feminicidio y homicidio durante el 2022. Algunos nombres, por la violencia ejercida en su contra, que destacaron, fueron los de las víctimas Liliana Lozada, María Isabel, María Luisa, Cecilia Monzón y Blanca Esmeralda.
También recordaron otros casos como el de Paulina Camargo, en 2015, y Mara Castilla, en 2017, por este último fue colocada una fotografía de la víctima con veladoras, en su honor en el zócalo capitalino.
Presentan ante la FGE demandas
Frente a la FGE, las manifestantes emitieron un pronunciamiento en el que enumeraron demandas y pendientes que tiene Puebla en la materia. Los puntos fueron los siguientes:
- -Garantizar un presupuesto adecuado para la atención de las necesidades de mujeres privadas de su libertad
- -Garantizar el derecho de la menstruación digna
- -Capacitar a personal de instituciones educativas en perspectiva de género y derechos humanos
- -Nombrar al titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeavi).
- -Garantizar atención de mujeres e infancias en refugios
- -Ampliar la cobertura de pensión a la salud de las mujeres
- -Ampliar estrategias de atención a la violencia a través de atención psicológica, médica y psiquiátrica.
- -La despenalización del aborto
Desde la Fiscalía General del Estado (FGE), las mujeres se agruparon con pañuelos púrpura, verdes y pancartas con demandas de justicia.
La manifestación denominada «separatista» porque restringe la participación de hombres con el argumento de garantizar un espacio seguro para ellas, avanzó desde el recinto ministerial que estaba rodeado por un cerco de policías con equipo antimotín.
Jóvenes estudiantes, madres, hermanas y familiares de víctimas formaron un grupo de más de 500 personas, para protestar por las mujeres a quienes la violencia les arrebató la vida.
En el contingente participó el autodenominado Bloque Negro, que vandalizó paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), y pintó en edificios y monumentos mensajes como “Feminicidas, “Vivas nos queremos” y “Muerte al macho”.
Con consignas de “Si me representan”, “fuimos todas” y “vivas se las llevaron, vivas las queremos”, las asistentes vitorearon las expresiones del Frente Feminista Radical, mientras avanzaron rumbo al primer cuadro de la ciudad, donde se reunieron con otras marchas de madres y universitarias.
Al llegar al primer cuadro de la ciudad y ante la presencia de granaderos, tapiales de madera en edificios privados y públicos, así como protecciones en los monumentos, las manifestantes reclamaron “Ojalá así nos cuidaran a nosotras”.
En la plancha del zócalo, el tendedero de “quejas” que colocó el gobierno de la ciudad fue derribado y quemado, para que las mujeres manifestaran, a su manera, sus exigencias de justicia en la inerte fuente de San Miguel, en el centro de la plaza de armas.
El edificio del Congreso de Puebla, que estuvo blindado desde hace días ante el anuncio de las marchas feministas, se tiñó de púrpura y morado, luego de que las mujeres le recordaran al Poder Legislativo la deuda que tienen para legislar la interrupción del embarazo.
La marea verde recordó a los diputados poblanos su omisión de despenalizar el aborto, pues el Código Penal local aún castiga con cárcel a las mujeres que interrumpen el embarazo pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la sanción.
La movilización por el Día Internacional de la Mujer también reunió a trabajadoras sexuales, quienes ocuparon la plancha del zócalo para exigir que se respete su derecho al trabajo y demandar que se legisle sobre su actividad. Otro más de las víctimas por desaparición.
Lee más: Marchan por mujeres desaparecidas y aseguran que la cifra aumenta
Un contingente de madres víctimas de violencia vicaria se reunió con las demás mujeres para exigir al Poder Judicial que resuelva sus demandas por la sustracción de sus hijos, impago de pensiones y la aplicación de la ley.
Incidente en Catedral
Un grupo de personas manifestó su rechazo a la movilización de las mujeres y rodeó, a manera de protección, la fachada de la Catedral poblana, a fin de impedir que fuera pintada.
Con rosarios y ondeando pañuelos azules, hicieron oraciones en contestación a las proclamas de las manifestantes .
Por otra parte, estudiantes realizaron una protesta pacífica en la explanada de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep), al colocar denuncias por acoso a las mujeres y la presunta protección por parte de las autoridades escolares.
Los letreros colocados en el logo de la institución decían “Upaep protege a sus machitos” y “Upaep protege a sus fetos, pero no a sus alumnas”, pero trabajadores de la institución retiraron los carteles para tirarlos a la basura.
Alumnas de la BUAP instalan tendedero de denuncias
Asimismo, estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) instalaron un tendedero de denuncias en el que expusieron nombres y fotografías de estudiantes a los que señalan como acosadores.
También se formó un contingente universitario que entregó un pliego petitorio en el que solicitaron a la BUAP poner en marcha acciones para prevenir y evitar el acoso a estudiantes y otorgar apoyos económicos a maestras, estudiantes y trabajadoras.
Proyectan frases para exigir despenalización del aborto
Las movilizaciones no sólo se dieron este 8 de marzo, desde un día antes, en las fachadas de Casa Aguayo, el Congreso del Estado y la Catedral de Puebla, fueron plasmadas proyecciones que mostraban un mensaje en color verde con la leyenda “Aborto legal Puebla”.
Mientras que, en el Palacio Municipal, se leía la frase “Que Puebla sea la 12”, haciendo referencia a que la entidad es la doceava en aprobar la interrupción legal del embarazo.
La manifestación concluyó con saldo blanco, según las autoridades de seguridad municipales, y su asistencia fue calculada entre 8 y 12 mil participantes.
Fotos: Mariano Flores
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com