Europa no dispondrá de energía barata en el futuro, afirmó este jueves 9 de marzo el director de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol, durante una intervención ante el Parlamento Europeo.
«La industria europea se basa en un modelo que es, básicamente, obtener energía rusa bastante abundante y barata. Eso se acabó. No hay marcha atrás. En el futuro, la energía en Europa será más cara que en el pasado», declaró Birol.
Según el director de la AIE, los altos precios energéticos ejercerán «mucha presión sobre la competitividad de las industrias europeas». «Si su consumo energético es mucho más costoso que el de los competidores, empiezan desde una situación de desventaja», agregó.
En este contexto, Birol comparó los precios energéticos de la Unión Europea (UE) con los de EE. UU. y China. Así, el gas natural en Europa es siete veces más caro que en el país norteamericano, mientras que los precios de la electricidad, a pesar de haber descendido, son tres veces más altos que en el gigante asiático, destacó.
«En el futuro, los precios energéticos en Europa serán más altos que los anteriores precios energéticos en Europa y considerablemente más altos que los de sus competidores económicos», vaticinó Birol.
Fuente: RT.
Sigue leyendo: