Pronósticos analíticos de Metadoro – Superpeso va a los máximos de septiembre de 2017

La moneda mexicana muestra una tendencia generalmente neutral, manteniéndose cerca de los niveles más altos desde septiembre de 2017

Pronósticos analíticos de Metadoro – Superpeso va a los máximos de septiembre de 2017

Autor: El Ciudadano


La moneda mexicana muestra una tendencia generalmente neutral, manteniéndose cerca de los niveles más altos desde septiembre de 2017, en 17.94 por dólar estadounidense. Todo esto sucede a pesar de un notable fortalecimiento del billete verde en el mercado de divisas internacional, que se observó no solo esta semana, sino durante todo febrero.


El dólar comenzó a recuperar pérdidas prácticamente desde principios del mes pasado. Todas las estadísticas macroeconómicas sobre la economía de los Estados Unidos, publicadas en febrero, superaron una y otra vez los pronósticos de consenso de los analistas de Wall Street. Esto hizo que los participantes de comercio dudaran cada vez más de la esperada flexibilización de la política monetaria de la FED en la segunda mitad de 2023.

Durante febrero, las expectativas del mercado subieron desde el pico esperado de la tasa de interés del regulador financiero estadounidense de 5.1% a 5.5%. Al mismo tiempo, los inversores asumen que el pico de la tasa se alcanzará solo en septiembre. Además, un cambio tan significativo no resultó ser definitivo, ya que a principios de marzo, debido a una nueva porción de sólidas estadísticas y una dura reacción de los representantes de la FED, el pico pronosticado de la tasa de interés se desplazó nuevamente, ahora al nivel del 5.7%.

Incluso por sí solo, un desplazamiento de 0.6 puntos porcentuales en las expectativas de aumento de las tasas de EE. UU. es mucho. Y dado que el cambio ocurrió en poco más de un mes, parece extremo. Como era de esperar, en respuesta a este salto, los rendimientos en el mercado de deuda estadounidense aumentaron de inmediato, empujando al alza el dólar.

Es extraño que el tipo de cambio del peso mexicano no reaccionó ante estos graves cambios en el panorama del mercado, que desde principios de febrero no solo no se hundió, como lo hicieron otras divisas, sino que también se fortaleció en un significativo 3.8%. Es decir, hoy en día, el peso frente al dólar se ha desviado de la dinámica promedio del mercado de divisas en alrededor de 6% desde principios de febrero y en casi 9% desde principios de 2023. Si la moneda mexicana simplemente siguiera la dinámica del mercado cambiario internacional, entonces el tipo de cambio actual rondaría los 19.5 pesos por dólar estadounidense.

No hay factores obvios para tal fortaleza de la moneda mexicana. Parece que el aumento del precio del peso en los últimos meses es de corto plazo. Hubo un flujo especulativo de fondos en el mercado en el contexto de los sentimientos predominantes en enero y febrero sobre un posible “aterrizaje suave” de la economía de los Estados Unidos, que seguirá proporcionando un gran flujo de divisas al país.

Pero incluso si observamos el mercado de deuda de EE.UU., resulta que datos macroeconómicos más sólidos no solo obligan a la FED a enfriar más la economía, lo que en sí mismo es malo para el peso y bueno para el dólar, sino que también provoca un crecimiento anticipado de los rendimientos cortos sobre los largos. Es decir, la inversión de la curva de rendimiento de los bonos estadounidenses solo se intensifica. Esta semana alcanzó su nivel más alto desde 1980, lo que es una señal absolutamente segura de una recesión en EE. UU., que reducirá el flujo de divisas en México.

El panorama técnico también muestra la falta de un potencial significativo para un mayor fortalecimiento del peso. Un nivel de resistencia extremadamente fuerte se ubica en 17.50-17.70 pesos por dólar estadounidense, es decir, no es más de 1-1.5% para un mayor fortalecimiento de la moneda mexicana. En algún momento, ante la imposibilidad de mantener tal desequilibrio cambiario, una fuerte desviación de la dinámica del peso de la dinámica del mercado cambiario internacional comenzará a colapsar, provocando una reversión de toda la tendencia de fortalecimiento del peso mexicano.

Por Iván Marchena, Jefe del Departamento de Análisis Metadoro


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano