Frente a la actual crisis que enfrentan las Isapres, que entre otros aspectos se ha traducido en una masiva migración de usuarios hacia el Fondo Nacional de Salud (Fonasa), este último organismo informó la creación de un nuevo seguro para prestaciones médicas.
El objetivo de esta iniciativa es que las personas que se cambien de una Isapre a Fonasa mantengan coberturas y accesos similares a los que tenían en el sistema privado.
Camilo Cid, director de Fonasa, explicó los principales lineamientos de la iniciativa, denominada Modalidad de Cobertura Adicional para la Modalidad de Libre Elección (MLE), definiéndola como una propuesta voluntaria que considera prestaciones hospitalarias y ambulatorias, acompañada de una red de prestadores.
«Se financiará con las cotizaciones legales de salud (7%), y una prima plana complementaria por persona beneficiaria, a cargo del afiliado, que deberá ser enterada ante Fonasa y administrada por Seguros Complementarios en convenio. La prima permitirá la inclusión del conjunto de los riesgos, evitando la discriminación por edad, sexo y condiciones de salud», detalló Cid.
Masiva migración desde Isapres
En relación con el panorama acontecido en el mundo de las Isapres, Camilo Cid enfatizó que ya es notorio el movimiento de personas provenientes desde el mundo privado de salud en tránsito hacia Fonasa.
«Hemos recibido hasta la fecha cerca de 380 mil personas durante el 2022, 75% de ellas provenientes de las Isapres, una cifra inédita. Esto en el contexto de la presentación del proyecto de Ley y el rol del Fondo en este cuerpo legal, que es potenciar la relación con las personas que deban abandonar su aseguramiento actual, pero que no quieran perder a sus prestadores», planteó el director de Fonasa.
«Es ahí donde la Modalidad de Cobertura Adicional puede dar certeza en este contexto de crisis. Esta es una respuesta de parte de nuestra institución a la actual situación, pero los beneficios deben ir convergiendo», agregó Caimlo Cid.
Finalmente, consultado sobre la capacidad de Fonasa para entregar protección financiera a una eventual migración de nuevos usuarios y usuarias, la autoridad recordó que «actualmente ya entregamos cobertura y protección financiera a más de 15 millones 600 mil personas».
Sigue leyendo: