El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que los daños hechos a la fuente de San Miguel durante la marcha feminista del 8 de marzo son «menores y reparables», con lo que descartó algún tipo de afectación mayor durante la movilización.
Lee más: Irían a prisión por venta y consumo de bebidas alcohólicas clandestinas en Puebla
El edil panista expuso que no comparte las expresiones que se dieron durante la marcha feminista sobre algunos bienes inmuebles que son patrimonio histórico, no obstante, dijo que sólo se limitó a salvaguardarlos.
Indicó que la Comuna ya ha hecho entrevistas con especialistas y ellos le han dicho que las afectaciones son menores y podrán ser reparadas sin ningún problema.
Asimismo, aseguró que en coordinación con el Instituto Nacional de Arte e Historia (INAH) se hará una evaluación sobre los daños y procederán a realizar las respectivas reparaciones.
Eduardo Rivera declaró que hasta este momento pueden decir que las marchas por el Día Internacional de la Mujer concluyeron en saldo blanco.
Omite detalles sobre arresto de feministas
El alcalde de Puebla insistió que la Policía Municipal no llevó a cabo ninguna detención durante el 8 de marzo, sin embargo, integrantes del Frente Feminista Radical señalaron que dos mujeres que marchaban en su contingente fueron arrestadas.
En ese sentido, aseguró que el proceder de los policías fue para resguardarlas, aunque no mencionó de quién o de qué. Asimismo, afirmó que su presunto resguardo y traslado a oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en «Rancho Colorado» se hizo teniendo como testigos a personal de la Comisión de Derechos Humanos (CDH).
«Lo que diría es que el saldo total que se tienen es que no hay detenciones, no hay ninguna agresión. Como ya lo dije, el gobierno iba a garantizar la libertad y expresión de todas y cada una de ellas. En todo momento hubo presencia de CDH para salvaguardar la integridad de las manifestantes»
¿Qué dicen las feministas en Puebla?
El Frente Feminista Radical en Puebla emitió un comunicado en el que afirman que las mujeres «resguardadas» por las autoridades ya se habían separado de su contingente para dirigirse a sus domicilios cuando fueron interceptadas sin motivo aparente.
Consideraron que el estado secuestró y mantuvo incomunicadas a ambas féminas al haberlas arrestado sin darles un motivo, con lo que reformaron la idea de que la policía no las cuida.
Ese miércoles 8 de marzo se supo que las mujeres arrestadas arbitrariamente fueron devueltas a sus familiares durante la noche.
Sigue leyendo: Llama Olimpia en Puebla a impedir acciones de violencia contra mujeres
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín