Por intensa actividad del volcán Popocatépetl, la comunidad de Santiago Xalitzintla, suspendió la celebración del ritual prehispánico que se pretendía efectuar el 12 de marzo en el “ombligo” de “Don Goyo” como se le conoce al volcán, para pedir por lluvia y fertilidad.
También puedes leer: Volcán Popocatépetl continúa con intensa actividad con explosión
Uno de los organizadores del ritual, José Manuel Tepox conocido también como el tiempero, informó que autoridades estatales le notificaron que por seguridad se debía suspender la actividad.
Lo anterior, luego de la recomendación que emitió en la semana el secretario de Gobernación (Segob), Julio Huerta Gómez, de no acercarse al cráter del volcán para evitar poner en riesgo la vida.
Cada año, el 12 de marzo, los integrantes de la comunidad de Santiago Xalitzintla y de poblaciones cercanas, suben hasta el denominado “ombligo del volcán”, en una de las laderas del coloso, para presentar una ofrenda y para pedir por lluvia y fertilidad en el que los habitantes mencionan ser el cumpleaños del Popocatépetl.
Por su parte, la Cenapred publicó que en las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 232 exhalaciones, 347 minutos de tremor, tres explosiones menores y una moderada.
El Cenapred reiteró enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del Popocatépetl, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes y en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Foto: Twitter
Recuerda suscribirte a nuestro boletín