Personal del ejército localizó 3 plantíos de amapola en Sinaloa, así lo comunicó la Secretaría de la Defensa Nacional.
A través de operativos y trabajos de inteligencia, se obtuvo información de que en inmediaciones del poblado Santa Ana, municipio de Sinaloa de Leyva, Sinaloa, existían plantíos ilícitos de amapola.
Al arribar a la zona anteriormente indicada y confirmando la información con la que se contaba, se localizaron 3 plantíos de amapola de grandes dimensiones (1 de 12,345 m2, 1 de 10,000 m2 y 1 de 13,000 m2) con una superficie total de 3.5345 Has. (35,345 m2), estableciéndose un perímetro de seguridad a fin de resguardar el lugar y proceder a la destrucción a través del método de mano de obra e incineración con apoyo del personal de la Guardia Nacional y Policía Estatal.
El pasado 21 de febrero, personal de Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional localizó 1 plantío de amapola en el estado de Sinaloa.
El plantío de amapola fue de una superficie de 6.5 hectáreas, se contabilizaron aproximadamente 845,000 plantas de amapola con los que se producirían cerca de 104 kilogramos de goma de opio, por lo que su destrucción se realizó a través del método de mano de obra e incineración.
Por su extensión, se consideró como el plantío más grande localizado en el 2023.
La adormidera o amapola (Papaver somniferum) es una planta que produce alcaloides del opio, incluidas
ciertas sustancias como la morfina y la codeína, que han sido utilizadas por el hombre en medicina durante generaciones, y actualmente se usa para la producción de drogas ilegales.
Foto: Sedena
Recuerda suscribirte a nuestro boletín