El Centro para el Desarrollo Global (CGD) pronostica que, en unos treinta años, para 2050 la pobreza extrema sea erradicada en el mundo, debido al crecimiento económico continuo en los países de bajos ingresos.
Según un informe con proyecciones económicas, aunque la pandemia de covid comenzó a revertir el progreso en la erradicación de la pobreza extrema y surgirán desafíos adicionales, el daño puede tener un impacto muy limitado en la trayectoria general del crecimiento económico.
Charles Kenny, investigador principal de CGD y uno de los autores del informe, dijo que “el mundo se verá muy diferente en 2050, y el cambio climático es una gran preocupación para el futuro. Pero no podemos dejar que eclipse el hecho de que el crecimiento económico continuo no debería dejar a casi nadie en la pobreza más desesperada que ha sido la suerte de la gran mayoría de la humanidad durante la mayor parte de la historia, aunque décadas después de que podría haber sido erradicada”.
No obstante, advirtió que es probable que la desigualdad permanezca y que la pobreza siga existiendo, pero un mayor crecimiento debería significar que la mayoría de las personas tengan empleo e ingresos estables, en lugar de depender del trabajo informal precario o la agricultura de subsistencia, reseña The Guardian.
Según el pronóstico, la pobreza extrema (vivir con menos de 2,15 dólares al día) caería por debajo del 2 % a nivel mundial para 2050 desde alrededor del 8 % en 2022. En África, donde es más alto, caería del 29% al 7%, y más de dos tercios del mundo podrían vivir con más de $10 por día para 2050, frente al 42% actual.