El presidente del Congreso de Puebla, Eduardo Castillo López, evitó fijar un plazo para legislar la despenalización del aborto en Puebla, pues informó que hace falta consenso de «todos los diputados».
Lee más: Feministas señalan inacción de legisladores por el aborto y solicitan reunión con gobernador
En entrevista, el diputado morenista declaró que habrá un «análisis» para escuchar a «todos los grupos», a favor y en contra de eliminar las penas por interrumpir el embarazo, sin mencionar fechas.
Negó que el tema se «retrase», pues señaló que se escuchará las opiniones «el tiempo que sea necesario», a pesar del riesgo de que concluya la actual legislatura -de mayoría morenista- sin abordar el tema del aborto.
Sin temor a «un costo político» por despenalizar el aborto
Castillo López declaró que el Congreso local no teme «un costo político» por legislar a favor de la interrupción legal del embarazo, pero remarcó que no hay acuerdo con los legisladores.
«No hay ningún costo político, yo no lo veo de esa forma, en días pasados de manifestado que no depende de un diputado, no depende de una comisión, depende de 41 diputados, respetamos a todas las mujeres (…) Yo esperaría a tener buenos consensos, yo quisiera tener consenso de todas las diputadas y diputados»
Eduardo Castillo López
Presidente del Congreso de Puebla
El presidente del Congreso local desairó el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien declaró inconstitucional la penalización del aborto voluntario, pues dijo que esta resolución no establece un plazo para homologar el Código Penal local y eliminar la criminalización a las mujeres.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín