Medvedev presenta moneda mundial en cumbre del G-8

Durante la cumbre del G8 en Italia, el Presidente ruso Dmitry Medvedev reveló a los periodistas una moneda que representa la “moneda única del mundo del futuro”


Autor: Mauricio Becerra



Durante la cumbre del G8 en Italia, el Presidente ruso Dmitry Medvedev reveló a los periodistas una moneda que representa la “moneda única del mundo del futuro”.

En la clausura de la cumbre, celebrada el viernes pasado, el presidente ruso, Dmitri Medvedev, se acercó a los periodistas y les dijo “Aquí está», minetras mostraba una moneda aún no acuñada, “Usted la puede ver y tocar”- agregó el premier ruso. En su sello reza “unidad en la diversidad”.

“Estamos hablando de la utilización de otras monedas nacionales, incluido el rublo, como moneda de reserva, así como monedas supranacionales. Este es un símbolo de nuestra unidad y nuestro deseo de resolver estas cuestiones en común”-  dijo el líder ruso.

Medvedev insistió durante la cumbre sobre la necesidad de crear una cesta de monedas de reserva internacionales para hacer frente a la crisis financiera mundial, cuestionando así la hegemonía monetaria que ostenta el dólar en la actualidad.

La cuestión de una moneda supranacional “concierne a todo el mundo ahora, incluso las casas de moneda”- dijo Medvedev. La moneda de prueba “significa que nos estamos preparando. Creo que es una buena señal de que se entiende cómo hoy somos interdependientes”.

Desde hace meses se viene conformando un intenso debate internacional acerca de la conveniencia o no de reformar el actual sistema monetario internacional, cuya hegemonía ostenta el dólar desde hace décadas.

En marzo de este año, el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, propuso crear una divisa de reserva multinacional como parte de la reforma en el sistema monetario, sumándose así a la petición de Rusia.

La propuesta fue apoyada poco después por los países emergentes, con Brasil a la cabeza. En marzo, cuando el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, provocó un shock en el mercado monetario con unas declaraciones inéditas, que a las pocas horas se vio obligado a corregir: “Washington estaba muy abierto” a la propuesta de China y Rusia de crear una nueva súper divisa de reserva internacional en sustitución del dólar.

Confrontados sobre los planes para sustituir el dólar por una nueva moneda mundial, tanto el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, han negado que exista esa agenda.

Sin embargo, pocos días después de que este último señalara en una audiencia del Congreso que no existían planes de avanzar hacia una moneda mundial, Geithner, les garantizó que estaban «abiertos» a la noción de un nuevo sistema monetario mundial.

De esta forma, el tema de una nueva moneda mundial se planteó en el G-8 de manera más explícita que en las anteriores reuniones de las grandes potencias, como la pasada cumbre del G20 celebrada en Londres. De hecho, las declaraciones favorables a crear una nueva divisa de reserva internacional en sustitución del dólar son cada vez más claras y firmes.

El poco conocido Banco de Pagos Internacionales, considerado uno de los más importantes y poderosos bancos centrales del mundo, dio a conocer un paper sobre sus políticas en 2006 que pedía el fin de las monedas nacionales a cambio de un modelo global de formatos monetarios.

Francisco Luna

El Ciudadano


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano