La tarde de este lunes, la Cámara de Diputados y Diputadas envió al Senado por 87 votos a favor, 42 en contra y siete abstenciones, el proyecto que busca mejorar la persecución del narcotráfico y crimen organizado, regular el destino de los bienes incautados en esos delitos y fortalecer las instituciones de rehabilitación y reinserción social, conocido también como “Ley Antinarco”.
En ese marco, el diputado por la región de Valparaíso, Jorge Brito (RD), se refirió a los alcances de la iniciativa.
“Esta ley busca poder perseguir a los líderes de bandas criminales que han acumulado riquezas cometiendo delitos y que cuando los tomaban detenidos o cuando los condenaban no se podía ir detrás de todo lo que habían acumulado«, explicó el diputado Brito.
Asimismo, destacó que «se crea un mecanismo expedito para que el Fisco tome esos bienes, los enajenen y los recursos vayan al servicio a cargo de la rehabilitación y prevención en el consumo de drogas y alcohol«.
Junto con lo anterior, Brito también comentó la indicación que hace la diferencia entre el tráfico del uso adulto y personal de cannabis medicinal.
“No es una amenaza para la seguridad del país las asociaciones de cannabis medicinal o las madres y padres de aquellos niños con epilepsia refractaria que cultivan su medicina. En cambio, sí son una amenaza para la seguridad del país las organizaciones criminales que acumulan bienes y riqueza a costa de la violencia y el crimen organizado”, concluyó el legislador.
Cabe mencionar que la iniciativa podría convertirse en ley durante esta jornada en el Senado.
Sigue leyendo sobre Seguridad y Salud: