El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseguró que la institución cuenta con el respaldo y apoyo político del gobierno del presidente Gabriel Boric, a su salida de la reunión con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá.
“Yo quiero decirles que contamos con todo el apoyo, tal como lo dijo el presidente de la República ayer. Lo ha manifestado, cada vez que el presidente sale a terreno se reúne con los carabineros, los va a visitar y les manifiesta el respaldo y apoyo a la difícil tarea que tienen nuestros carabineros”, dijo.
El encuentro se produjo en el Palacio de La Moneda, luego de que este lunes Yáñez exigiera “a todos los parlamentarios, por todas las indicaciones, por todos los proyectos de ley que se han mandado al Congreso, para que de una vez por todas esta ley salga a la luz, donde el rayado de cancha esté claro. Donde los carabineros no tengan que dudar, donde los carabineros no tengan miedo a tener que enfrentar a la delincuencia y a hacer uso de todos los elementos que la ley les entrega”.
“¡Ya basta! Basta de que tengamos que tener situaciones como la que ha vivido Alex. Eso ya no puede seguir esperando”, exclamó Yáñez al referirse al atropello que sufrió el cabo primero Alex Salazar -y que lo tiene en riesgo vital en el Hospital Regional de Concepción- debido al actuar de un conductor en estado de ebriedad que intentó eludir un control policial.
No obstante, después de la reunión de este martes, Yáñez rectificó su tono y confirmó que “hay una agenda legislativa que lleva el Gobierno y, particularmente, el Ministerio del Interior, en la cual hay una serie de iniciativas que van a buscar en el fondo mejorar estas inquietudes que yo planteé”.
“Por lo tanto, siempre la forma se puede mejorar de cómo uno manifiesta o expresa sus ideas, pero hay que preocuparse del fondo. Uno siempre puede mejorar la forma en cómo se plantea, pero yo no pierdo el fondo lo que yo quiero señalar: el trabajo de lo que se está haciendo en materia legislativa es tremendamente importante, y así lo hemos conversado con la ministra, para que los carabineros puedan trabajar de manera más tranquila y segura”, subrayó.
En este sentido, agregó que “yo lo que sostengo no es que los carabineros vamos a hacer lo que queramos. Lo que yo he planteado es que tiene que existir reglas claras que permitan que el uso de la fuerza se encuentre reglado por ley, de tal manera de que no haya dudas respecto a las actuaciones que tienen los miembros de la institución”.
“Son temas que no son fáciles, son temas que hay que trabajar porque, claramente, aquí hay que también cuidar y resguardar derechos que son propios de las personas, porque hay algunos que sostienen que poco menos hay que andar con una metralleta en la calle para que la seguridad cambie y eso no es así”, mencionó, según reseña CNN Chile.