El cobre, del cual Chile es uno de los principales exportadores del mundo, se extrae con “enormes daños ecológicos” causando un “inmenso sufrimiento” donde se practica, impactando en la salud de las comunidades aledañas, evidenciándose, por ejemplo, en una tasa de cáncer en Chuquicamata entre cinco y seis veces superior a la del resto del país.
Así lo reseña un trabajo especial realizado sobre la extración de cobre por el medio alemán Deutsche Welle (DW), basado en un documental producido por Norddeutscher Rundfunk, más conocida por sus siglas NDR, una empresa pública de radio y televisión con sede en Hamburgo que presta servicio a estados federados alemanes.
En el trabajo, centrado en la operación realizada por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) en Chuquicamata, asegura que “el suelo está siendo desgarrado a una escala gigantesca para extraer el valioso metal”, con “terribles resultados”.
La pieza audiovisual, titulada “Cobre sucio”, aborda la gestión del grupo Aurubis, el mayor productor del metal rojo de Europa que busca impulsar una minería respetuosa con el medio ambiente y que obtiene el mineral para sus hornos de fundición de varios países mineros, siendo Chile uno de sus principales proveedores.
El documental enfocado en el extremo norte de la provincia de Chuquicamata, donde se encuentra la mina de cobre más grande del mundo, en el desierto de Atacama, señala que “en esta región tan seca, la mina absorbe grandes cantidades de agua. Para los habitantes de los pueblos cercanos, el agua es cada vez más escasa y está contaminada con metales pesados”.
Según reseña El Mostrador, la cadena alemana habría intentado sin éxito obtener un permiso de filmación y una entrevista con la empresa estatal chilena, sin embargo, desde la estatal aseguran que no fueron contactados por los realizadores del documental y están estudiando llevar a cabo acciones para refutar dicha afirmación.