Este lunes el director de Gendarmería anunció el despido de 27 funcionarios por adherir a la huelga. Durante la mañana carabineros detuvo a gendarmes en distintas partes del país. En tanto, la ANEF inicia hoy un paro en apoyo a los huelguistas que ya llevan dos semanas movilizados ante al intransigencia del gobierno.
El gobierno ciudadano endureció su posición ante el paro de los funcionarios de Gendarmería. Esta tarde el director de la institución, Alejandro Jiménez, anunció que se destituyó a 27 gendarmes que participaron de las movilizaciones que desde el 28 de junio pasado mantienen personal uniformado y técnico de la institución.
El gobierno de Bachelet decidió recurrir al DFL 2, que establece sanciones a funcionarios que abandonan sus labores, consideradas críticas.
La medida afecta a 6 gendarmes del Complejo Penitenciario de Acha, en la Región de Arica y Parinacota; 2 de la cárcel Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá; 17 funcionarios del penal de Rancagua, 1 que cumplía iguales funciones en Talca y otro oficial del Centro de Detención Preventiva de Limache.
Jiménez dijo que “los funcionarios no supieron estar a la altura de las circunstancias, como la gran mayoría del personal que sí entiende que la oferta del Gobierno es favorable y sí puede ser considerada como un gran logro de las asociaciones que pelearon legítimamente por tener un buen proyecto de Ley de ampliación de Plantas”.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, dijo esta noche a El Ciudadano que “nos parece aberrante que en democracia se castigue de esta forma a personas que legítimamente se manifiestan en forma ordenada. Acá nunca ha estado en riesgo los establecimientos penales porque los hemos estado cautelando con nuestros turnos éticos. La gravedad de la sanción no se condice con lo hecho por nuestros funcionarios”.
El dirigente agregó que “de parte del gobierno ha habido falta de pericia en el manejo de conflictos, específicamente del subsecretario de Justicia, quien parte negando la existencia de esta movilización, la que ha sido legitimada en el transcurrir los días”.
Trascendió que hoy la Democracia Cristiana llamaría al gobierno a dar respuesta a los gendarmes movilizados, exhortará a buscar una solución a este conflicto y la exoneración de la que han sido objeto. La ANEF también a partir de este martes hará un paro de 2 días en apoyo a los gendarmes.
“Me da exactamente lo mismo lo que ellos pidan y por lo demás a mí quien me pide la renuncia es el señor ministro (de Justicia, Carlos Maldonado) o la Presidenta de la República, no dirigentes que hoy día están desesperados”- fue la respuesta de Jiménez.
LAS DEMANDAS
Agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), que agrupa a unos 7 mil trabajadores, y la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen), que convoca a otros mil 700, los trabajadores de la institución carcelaria mantienen un paro que ya lleva dos semanas.
La movilización partió luego de que los sindicatos de Gendarmería no llegaran a acuerdo con el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, quien ofrecía un reajuste de 25 mil pesos para los sueldos más bajos de los 13 mil funcionarios de la institución.
Los gendarmes piden un reajuste salarial de un 12,3%, cifra similar al entregado este año a carabineros, la ampliación del personal de planta y mejoras en la infraestructura de los penales, poniendo énfasis en el fin del hacinamiento penitenciario.
El petitorio de los funcionarios carcelarios es la eliminación del grado 26, creado por decreto el 2003, lo que implicaría el paso de los funcionarios de ese tipo al grado 22, cosa que reconocería su calidad técnica en tanto empleados del Estado.
También exigen regular la carrera funcionaria. “En Gendarmería las oportunidades de ascenso son pocas. Se da el caso de funcionarios que llevan 10 años en el mismo cargo”- sostuvo Hernández.
Además piden terminar con el déficit de funcionarios, lo que calculan corresponde a unas 5 mil contrataciones más. “Si bien el Gobierno ofreció crear dichos cargos en 6 años, en el mismo periodo plantea crear 10 penales más, lo que en la práctica nos deja en igual o peor situación a la actual”- señaló el dirigente.
CARABINEROS CONTRA GENDARMES
La protesta de los funcionarios de la institución penitenciaria se inició este lunes a las 7 de la mañana, cuando dos efectivos se tomaron las oficinas centrales de la institución ubicadas en Rosas 1264, en pleno centro de Santiago.
La movilización continuó horas más tarde con la toma del acceso del Centro de Justicia de Santiago y de la puerta de ingreso a la Dirección de Gendarmería, por gendarmes. Los manifestantes se encadenaron en las puertas y luego de un forcejeo con carabineros y gendarmes rompe huelgas
Los manifestantes lograron detener el ingreso de al menos 7 vehículos con detenidos que eran trasladados a tribunales, los que no pudieron ingresar hasta cerca de las 9 de la mañana al Centro de Justicia, en donde mantenían la protesta un grupo liderado por Hernández.
También cinco funcionarios no uniformados de Gendarmería de la cárcel El Manzano, incluidos tres dirigentes, fueron detenidos luego de junto a una treintena de funcionarios penitenciarios se tomaran la ruta que une las comunas de Concepción con Penco, región del Bío Bío.
APOYO DE SENADOR NAVARRO
También este lunes el senador del MAS, Alejandro Navarro dio su apoyo a los funcionarios movilizados. El parlamentario junto al presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente. Acompañaron a Hernández a dejar una carta al presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, en la que expresan que “este es un movimiento que no es en contra del Poder Judicial, que no es en contra del Ministerio Público, este es un movimiento que va en contra de las políticas de Gobierno”.
El legislador estimó que las declaraciones de Jiménez “son provocadoras. Hay una situación critica al interior de los penales, y que está estirando el elástico demasiado, y de repente se va a cortar”.
Por su parte, la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, repitió la negativa de Ejecutivo a ampliar la oferta a los gendarmes. La secretaria de estado agregó que “hoy día en la mañana se han visto imágenes que los chilenos no quieren ver, aquí se ha hecho un esfuerzo muy grande y la enorme mayoría de las peticiones planteadas por los gendarmes han sido acogidas”.
El Ciudadano