El jefe de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Carlos Orellana, se refirió al cuadro de gripe aviar altamente patógena detectado en una granja reproductora de Agrosuper, ubicada en la región de O’Higgins y explicó que se trata de «un evento bastante acotado».
«Estamos hablando de 40 mil aves que estaban en etapa de crianza, las que ya fueron eliminadas de acuerdo a lo que señala la Organización Mundial de Sanidad Animal, por lo que nosotros estamos ahora haciendo técnicamente lo que se denomina como la vigilancia del foco y el perifoco», detalló.
«Lo que nos ha pedido el presidente Gabriel Boric es que como Estado seamos proactivos. Desde el año pasado venimos trabajando en conjunto, bajo el concepto de Una Salud, con el Servicio Nacional de Pesca, el SAG y el Ministerio de Salud, viendo cómo se comportaba esta situación en el hemisferio norte», agregó el jefe de División de Protección Pecuaria.
Por otro lado, subrayó que entienden que la presencia de la enfermedad en un plantel comercial puede generar cierta situación de alarma y transmitió un mensaje de tranquilidad a la población al reiterar que se están efectuando todas las labores que corresponden, consignó una nota de prensa.
«La vigilancia que ya desplegamos en el perifoco nos sigue arrojando resultados negativos, por lo tanto, nosotros esperamos que en el corto plazo esta situación sea contenida y Chile vuelva a recuperar el estatus de un país libre de influenza aviar», remarcó Orellana.
Sigue leyendo: