En el municipio de Puebla se tiene detectada la presencia de bandas delictivas provenientes de sur del país, así como de Ciudad de México y Tlaxcala, aseguró la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Consuelo Cruz Galindo, quien afirmó que han detenido a miembros de estos grupos delincuenciales por delitos como narcomenudeo.
Te puede interesar: Hasta 19 mil 500 niños poblanos, en riesgo de ser reclutados por el crimen
La funcionaria municipal no precisó el número de bandas criminales que operan en la capital poblana, pero aseguró que la mayoría son foráneas, pero dijo que entre las que están identificadas sí existen algunas que se formaron en territorio poblano.
Consuelo Cruz también dijo que actos criminales como las ejecuciones por ajuste de cuentas y el abandono de cuerpos que se ha reportado en juntas auxiliares no es una situación que vaya en aumento, pues afirmó que está «controlado», lo cual refirió está respaldado por datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
«Creo que no aumentó, los números de homicidios no se consideran que sean un aumento, al contrario, se establece una condición de contención con tendencia a la baja», afirmó la secretaria de Seguridad Pública, quien agregó que sólo hasta que se registran eventos de esta naturaleza se refuerza la seguridad en las zonas donde ocurrieron en coordinación con los otros órdenes de gobierno.
No hay registro de fentanilo en las calles
De igual forma, Cruz Galindo reveló que la dependencia a su cargo no ha detectado la comercialización o consumo de fentanilo en las calles, no obstante, la Secretaría a su cargo se mantiene en alerta, porque actualmente esta droga sintética representa una alerta a nivel nacional.
«No hemos tenido reporte de que se haya detectado fentanilo en la ciudad de Puebla, sin embargo, estamos atentos; es una alerta a nivel nacional», agregó la secretaria, e indicó que las sustancias ilegales que se trafican y consumen más en la capital del estado siguen siendo marihuana, cristal y piedra.
Foto: Agencia Enfoque