CDH Puebla va contra parquímetros ante la SCJN

La acción de inconstitucionalidad es porque falta precisión sobre cobros y operaciones de los dispositivos

CDH Puebla va contra parquímetros ante la SCJN

Autor: Alexis Lira

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla promovió ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra del cobro y operación del programa de parquímetros del Ayuntamiento de Puebla.

Lee también: Pide CDHP a SSP reparación integral por muerte de reo en Cereso

El titular del organismo defensor del estado, José Felix Cerezo Vélez indicó que la demanda 22/2023 fue para impugnar el artículo 57 Fracción XI, de la Ley de Ingresos 2023 del municipio de Puebla, relacionado con el cobro por la ocupación de espacios para estacionamiento de vehículos en la vía pública.

Explicó que la impugnación fue porque en el documento no se establece con exactitud el monto que se cobra por estacionamiento, las sanciones ni las reglas de operación del programa, incluida la sanción por la colocación de las “arañas inmovilizadoras” a autos sin placas.

“En la ley no dice cómo se va a cobrar, ni cómo se van a ejecutar las reglas de operación, eso lo hace el Cabildo, a través de una regla, y dichas reglas, en los hechos son los que cobran, son los que quitan la placa, son los que no te dejan estar más de cinco horas y eso es lo que estamos buscando”

José Felix Cerezo Vélez
Titular de la CDH Puebla

CDH ve acciones «violatorias» de la Comuna

Además, el titular de la CDH Cerezo Vélez consideró que es “violatorio” que la Comuna de Puebla obligue a los usuarios a mover su vehículo cada cinco horas, debido a que es el tiempo límite.

“Lo estamos impugnando, me parece ilegal o inconstitucional que te pongan una marca en tu casa y te cobren por poner tu coche, que estés cinco horas y te lo tengas que llevar otra parte porque nada más son cinco horas, eso es lo que me parece violatorio”

Precisó que la acción de institucionalidad fue presentada ante la SCJN, antes de los 30 días después de la publicación de la Ley de Ingresos, en el Periódico Oficial del Estado (POE).

Fue el 3 de junio cuando comenzaron a operar los parquímetros en la capital poblana. El costo de las primeras cuatro horas es de cinco pesos, cada una, mientras que la quinta es gratis.

En tanto, el 9 de enero comenzó a operar en la ciudad la colocación de inmovilizadores vehiculares, que se ponen a los autos que, sin placas, ocupan un lugar en los parquímetros.

Foto: Agencia Enfoque

Recuerda suscribirte a nuestro boletín

📲 bit.ly/2T7KNTl
📰 elciudadano.com


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano