“Creemos que esta nueva nominación de alta relevancia mundial para la ecorregión marina Chiloé”
Ver también / Cinco tiburones en el mar de Chile están en Peligro Crítico de Extinción
Ya es bien sabido por el mundo político, académico y la población local, que la ecorregión Chilota tiene una importancia ecológica indiscutible en cuanto a la gran biodiversidad marina que habita o transita por esta región. Sin ir más lejos, el año pasado durante el connotado taller internacional relacionado con las Áreas Importantes para los Mamíferos Marinos (IMMA, por sus siglas en inglés) se destacó el país y se mapeó por primera vez las 14 zonas oceánicas en Chile importantes para las especies de mamíferos marinos y cetáceos, que tienen el potencial de ser delimitadas y gestionadas para su conservación. Entre ellas, no podía faltar la ecorregión Chilota y Patagonia norte.
Y ahora, recién en Febrero pasado, se publicó en Canadá el primer atlas electrónico que identifica las áreas prioritarias de conservación para tiburones, rayas y quimeras (ISRA, por sus siglas en ingles), en donde nuevamente el mar interior de Chiloé fue denominado como un área importante para estas especies claves que están en peligro de extinción a nivel mundial.
Estas áreas mapeadas no son actualmente Parques o Reservas Marinas, sin embargo, esta información proviene de fuentes científicas disponibles online. Sobresale desde los 38 S hasta el sur del archipiélago de Chiloé: 11 especies de rayas y 10 especies de tiburones y 1 especie de quimera que habitan las frías aguas costeras.
De esta manera, identificando las zonas de protección principalmente de cetáceos, tiburones y rayas, contribuiría a crear un océano más sano a través de su conservación. Y un océano sano ayuda a luchar contra el cambio climático. Por este motivo, la protección del medio ambiente en ecosistemas terrestres y marinos en el país es un desafío critico según contempla la Política Exterior Turquesa.
Esta nueva política ambiental chilena debería generar y fortalecer mecanismos de incorporación de propuestas internacionales de conservación, tal como las IMMA e ISRA, en sus propias estrategias de protección ambiental. De esta forma, estos atlas pueden figurarse como un cuerpo de conocimiento para la generación de Áreas Marinas Protegidas (AMP), estableciendo una estructura de colaboración científica internacional interesante para la política chilena y la toma de decisiones basadas en la ciencia.
Las AMP son consideradas áreas cuyos ambientes originales no han sido alterados significativamente por la actividad humana y requieren ser preservadas y/o restauradas. Esto se logra a través de la delimitación del área, la actividad de investigación, la generación de evidencias y, finalmente, el aval del gobierno. Sin embargo ahora con estos nuevos grupos de trabajo colaborativo y de diplomacia científica internacional, se saben de la ubicación y la prioridad de áreas de importancia biológica, las que pueden ser utilizadas como herramienta en la planificación del espacio marino y para medidas de conservación (AMP) por parte del gobierno de Chile.
TEXTO DEL SITIO: “Chiloé se encuentra en la región de Los Lagos, en el sur de Chile, dentro de la Provincia Sudamericana Templado-Fría, también conocida como la Ecorregión Chilota. Esta zona se solapa con un área marina de importancia ecológica o biológica, la Convergencia de la Deriva de los Vientos del Oeste (o vientos alisios). La zona presenta características medioambientales únicas, ya que los vientos alisios golpean el continente sudamericano en dirección sureste y trae aguas frías a la costa (eso se llama surgencia). Los hábitats de la zona incluyen una intrincada serie de mares interiores, archipiélagos, canales y fiordos, y sirven en muchos aspectos como un gran estuario con niveles muy altos de productividad primaria durante el verano y el otoño austral. Dentro de esta zona se encuentran: especies amenazadas (por ejemplo, la raya amarilla Dipturus chilensis); especies de área de distribución restringida (por ejemplo, la raya de piel rugosa Dipturus trachyderma); zonas de reproducción y alimentación (Squalus acanthias)”
La científica Lucía Villar, señala: “La tecnología actual debiera servir como base activa en la toma de decisiones a nivel nacional el pos de un bien mayor, como lo es el cuidado del medioambiente. Es así como importantes ONG’s internacionales están innovando en el área de las ciencia aplicadas, tomando la forma de mapas interactivos, con el fin de ofrecer una visión más precisa de las áreas prioritarias para una futura conservación marina en todo el mundo. En este aspecto, el sur de Chile juega un valioso rol ecológico, ya que la ecorregión Chilota ha sido categorizada como un área importante para mamíferos marinos, así como también para tiburones y rayas a nivel mundial”.
Agrega: “Con toda la información científica actualizada en estos sitios online, los nuevos grupos de trabajo colaborativo y la diplomacia científica internacional activa del gobierno actual, nuestro país debe renovar la forma de hacer “política verde” y utilizar estas herramienta en la planificación de los futuros espacios marinos de conservación (o AMP’s).
Teniendo en cuenta además de que la zona de Chiloé está bajo amenaza por la crisis climática actual, se hace sumamente necesario un enfoque urgente y dinámico para proteger de forma efectiva estas áreas de hot-spot de biodiversidad y otorgarles la real importancia que ellas significan para el futuro del planeta”.
Naiti Morales Investigadora de ESMOI centro de ecología y manejo sustentable de islas oceánicas, indica: “El reciente nombramiento de las aguas interiores de Chiloé como área de Importancia para Tiburones y Rayas (ISRA por sus siglas en inglés) es de gran importancia ya que proporciona una herramienta para que los tomadores de decisiones puedan generar e implementar acciones reales de manejo y conservación para estas especies claves basados en información científica. La designación de esta área se debe principalmente a la presencia de diferentes especies de tiburones y rayas como la raya volantín (Dipturus chilensis) y la raya espinuda (Dipturus trachyderma), las que además de encontrarse catalogadas como amenazadas (IUCN), son endémicas del sistema de la corriente de Humboldt. Adicionalmente, esta área es importante para la reproducción y la alimentación de especies de profundidad como el tollo de cachos (Squalus acanthias). Sin embargo, aún queda mucho por hacer y descubrir. Futuros estudios deberían considerar la presencia de otras especies emblemáticas y poco conocidas como el tiburón peregrino (Cetorhinus maximus), especie que visita recurrentemente en el área pero que aún se desconoce la razón”.
Juan Carlos Viveros Coordinador general Defendamos Chiloé, señala: “Creemos que esta nueva nominación de alta relevancia mundial para la ecorregión marina Chiloé Taitao, en particular para nuestro archipiélago chilote, es muy importante y viene a reforzar todo el trabajo informativo y comunicacional que diversas organizaciones nacionales y locales estamos haciendo con en objetivo central que tanto la comunidad, el país, las autoridades como así mismo la misma industria acuícola, entiendan y colaboren que es necesario cambiar el enfoque, el modelo de desarrollo de este maritorio y de todos aquellos que representan un altísimo valor para conservación de la biodiversidad, que en el fondo es la conservación de nuestra propia especie humana”.
El vocero agrega: “Hacemos un llamado al gobierno de Chile, al, presidente Boric, a la ministra Maisa Rojas a tomar medidas concretas e inmediatas para cumplir este gran objetivo”.