El presidente Andrés Manuel López Obrador comunicó sobre su encuentro con legisladores de Estados Unidos el fin de semana; mencionó que no se trató el tema de la iniciativa para que las fuerzas armadas estadounidenses tuvieran presencia en México.
El mandatario reiteró que es un tema no negociable y que tiene motivos políticos.
“Si no frenamos, si no deteníamos el tema del tráfico del fentanilo a Estados Unidos. Ya no lo hicieron por resto, porque ya quedó claro que eso no lo aceptamos, eso ofende a México, ofende nuestra independencia como país soberano que somos, ayer no se trató ese asunto”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
El titular del Ejecutivo federal aclaró que hay un marco de entendimiento entre el gobierno mexicano y el estadounidense donde hay cooperación y recriminó que en administraciones pasadas, agencias del país vecino se inmiscuían sin pedir autorización y eso ya no se permite.
“Fue muy provechoso la reunión y ya hay un marco de entendimiento en donde existe cooperación en el tema de seguridad, pero está normada para que no puedan introducirse los agentes de las agencias del gobierno de Estados Unidos sin conocimiento del gobierno de México, que no puedan introducirse en nuestro territorio sin que nosotros sepamos, como pasaba anteriormente que ellos entraban sin pedir permiso y se metían hasta la cocina”.
Andrés Manuel López Obrador
El presidente señaló que culpar a México sobre las muertes por fentanilo es una maniobra de legisladores estadounidenses politiqueros y aclaró que desde su administración se hace trabajo para decomisar la droga y recordó que, de acuerdo al último reportaje, hay una incautación de fentanilo de aproximadamente seis toneladas.
Explicó que la crisis afecta a jóvenes de 18 a 25 años y el problema tiene que ver con la «insatisfacción, con la infelicidad, con el abandono, con la tristeza, con la soledad, con la falta de amor, con la falta de apapacho»
Por lo anterior, hizo un llamado a la población para orientar a los jóvenes para que no aumente el consumo de drogas.
Adelantó que el comité de seguridad de México irá a la Casa Blanca para trabajar de manera conjunta, siguiendo con su postura de cooperación y que se pueda lograr el orden que ambos países quieren.
Entre los temas que se abordaron con legisladores estadounidenses demócratas y republicanos, está el de la migración, cooperación para el desarrollo y seguridad.
Foto: Agencia Enfoque