Los policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla, Fernando N. y Jorge ‘N’ fueron vinculados a proceso por los delitos de violación, abuso sexual y abuso de autoridad en agravio de Alondra ‘N’, de 21 años de edad.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital, Consuelo Cruz Galindo, informó que el mando a cargo de los dos policías municipales fue dado de baja por omisión en su tarea de vigilar a sus subordinados.
La madrugada del pasado 17 de marzo, los elementos Fernando N., y Jorge N., detuvieron a una mujer que iba en su motocicleta por no portar el casco y luego la forzaron a tener relaciones sexuales.
También puedes leer: Uno de los policías acusado de agresión sexual trabajaba con antecedentes de acoso
Durante la audiencia realizada el pasado 20 de marzo en la Casa de Justicia de Puebla, los dos agentes fueron vinculados a proceso por un Juez que calificó de legal su detención y les imputó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
En las próximas horas o días, se espera que la Fiscalía General del Estado (FGE) de a conocer más información sobre el caso, pues hasta ahora se les imputan los delitos de violación, abuso sexual y abuso de poder.
La titular de la SSC de Puebla, María del Consuelo Cruz Galindo, dio a conocer que los dos elementos implicados en el abuso sexual, ingresaron a la corporación desde 2019, aunque fue en 2022 cuando obtuvieron su examen de control y confianza.
Afirmó que ambos ya están suspendidos por el hecho, pero advirtió que de comprobarse el crimen de violación, abuso sexual y abuso de poder, serían inhabilitados como servidores públicos.
Relevan a mando encargado de los policías detenidos
La secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla capital también dio a conocer que fue relevado el mando a cargo de los dos policías municipales detenidos por abusar sexualmente de una joven en la Colonia clavijero.
Sin mencionar el rango o nombre del efectivo en cuestión, Cruz Galindo subrayó que la conducta de los policías denunciados «no representa» a la corporación o al gobierno del alcalde panista, Eduardo Rivera Pérez.
«En principio, esta secretaría y el gobierno de nuestro presidente Eduardo Rivera Pérez no tolerará este tipo de actos. Vamos a ser implacables para que aportemos todo lo que esté en nuestra parte a la Fiscalía y, por supuesto, para que estas personas sean debidamente sancionadas y con el rigor que merecen»
Cruz Galindo indicó que los elementos fueron inhabilitados por la Contraloría del Ayuntamiento de Puebla, para desempeñar un cargo en el servicio público
Refirió que la Comisión de Honor y Justicia de la SSC dio de baja a ambos agentes después de la denuncia, aunque omitió los antecedentes de acoso sexual que tenía uno de los elementos, contra una de sus compañeras.
Con información de David Celestino
Foto: Archivo El Ciudadano