El género literario caracterizado por ser una manifestación de sentimientos, emociones y reflexiones, celebra este martes, como cada 21 de marzo, el Día Mundial de la Poesía, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
En esta fecha se conmemora una de las formas más preciadas de la expresión e identidad y lingüística de la humanidad, en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte, por ejemplo, por medio de la palabra.
La poesía, practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y en todos los continentes, habla de nuestra humanidad común y de nuestros valores compartidos, transformando el poema más simple en un poderoso catalizador del diálogo y la paz.
El objetivo de esta efeméride es apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro, siendo una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios.