Los elefantes marinos machos del sur, en la isla Macquarie, en el suroeste del Pacífico, podrían estar enfrentándose a la muerte prematura, debido a las prácticas de sexo extremo, advierten los investigadores en un nuevo estudio.
Luego de mantener en observación a más de 14.000 elefantes marinos del sur, descubrieron que, la supervivencia de los machos disminuyó rápidamente después de los ocho años de edad, cayendo a alrededor de una tasa de supervivencia del 50%, mientras que la supervivencia de las hembras se mantuvo constante en un 80%.
Sin embargo, según el estudio, que fue publicado en la revista Royal Society Open Science, las tasas de supervivencia de machos y hembras son más o menos comparables para los juveniles, reseña The Guardian.
Los elefantes marinos del sur exhiben una “poligamia extrema”, en la que una pequeña proporción de los machos más grandes y dominantes, conocidos como maestros de la playa, controlan harenes de hembras reproductoras.
Los investigadores creen que las presiones competitivas sobre los machos que maduran los impulsan a aumentar de peso lo más rápido posible, lo que resulta en tasas de supervivencia más bajas porque los machos se alimentan en el mar en áreas que pueden ponerlos en mayor riesgo de depredación.