Un polémico proyecto de ley que atenta contra los derechos de la comunidad LGBTIQ+, que permite castigar con la pena de muerte los actos considerados parte de la homosexualidad, fue aprobado por los parlamentarios de Uganda.
El hecho ocasionó el pronunciamiento por parte de organizaciones y activistas, que condenaron la propuesta jurídica que introduce penas capitales y de cadena perpetua para el sexo gay y el “reclutamiento, promoción y financiación” de “actividades” entre personas del mismo sexo.
El proyecto de ley, de línea dura contra la homosexualidad, fue aprobado por 387 legisladores, solo dos diputados del partido gobernante -Fox Odoi-Oywelowo y Paul Kwizera Bucyana- se opusieron a la votación realizada a última hora del martes.
La legislación, calificada como una “ley de odio” por parte de defensores de derechos humanos, ahora irá al presidente Yoweri Museveni, quien puede vetarlo o convertirlo en ley. En un discurso reciente, pareció expresar su apoyo al proyecto de ley.
El proyecto de ley marca el último de una serie de retrocesos para los derechos LGBTQ+ en África, donde la homosexualidad es ilegal en la mayoría de los países. En Uganda, un país cristiano en gran parte conservador, el sexo homosexual ya se castigaba con cadena perpetua, reseña The Guardian.