“No nos persiguen porque somos populistas, nos persiguen porque igualamos sociedades, por la justicia social”, aseveró Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de Argentina, en el encuentro del Grupo de Puebla, titulado “Voluntad Popular y Democracia. Del partido militar al partido judicial”.
Rodeada de expresidentes como Evo Morales (Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España), Rafael Correa (Ecuador), Ernesto Samper (Colombia) o José “Pepe” Mujica (Uruguay), Cristina Fernández repasó cuáles fueron sus políticas que terminaron siendo combatidas desde los tribunales.
“No fue solamente la economía, sino lo que pudimos reconstruir en materia de derechos humanos. No nos van a perdonar nunca”
Cristina Fernández
Vicepresidenta de Argentina
En el mismo tenor, el Grupo de Puebla ha venido denunciando que el lawfare es el mecanismo que se usa desde los estrados judiciales para condicionar los procesos políticos progresistas.
Está allí la razón de la persecución en los tribunales para Cristina Fernández de Kirchner, la razón de la condena y la proscripción que puede dejarla afuera de la carrera electoral.
«Este Poder Judicial que persigue a dirigentes políticos, en este caso una expresidenta (forma parte de) los riesgos de la política. Cuando uno decide jugar de un lado, sabe que no es gratis. Cuando vas con los otros y con los medios, no tenés problemas. El problema es cuando uno decide jugar del lado de los intereses del pueblo y de las grandes mayorías nacionales»
Cristina Fernández
Vicepresidenta de Argentina
Su mensaje fue concreto: ya no es “el partido militar” el que le respira en la nuca a la democracia, sino el “partido judicial”. Y ella lo padece en carne propia.
“Lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX, el lawfare lo es a los gobiernos nacionales, populares y democráticos; exactamente lo mismo”, dijo Fernández de Kirchner ante miembros de organismos de derechos humanos que se congregaron para brindarle apoyo después de la condena del Tribunal Oral Federal 2.
En las próximas semanas, los abogados de Cristina Fernández apelarán la condena que recibió y que el jurista Baltasar Garzón, presente en el Foro, calificó como “engendro”.
Los diarios alineados con la oposición vaticinan que podría haber novedades con la reapertura de la causa Hotesur-Los Sauces en la Cámara Federal de Casación, pero la vicepresidenta solamente dijo que se necesita coraje para no dejarse amedrentar por los tribunales.
El pasado 1 de septiembre, un hombre intentó asesinar a Fernández de un disparo en la cabeza, en la puerta de su casa. El 6 de diciembre, fue condenada en la llamada causa Vialidad por presuntamente recibir sobornos mientras ejercía el poder, para interferir en el reparto de la obra pública. Dijo entonces que era víctima de un “pelotón de fusilamiento judicial”, se declaró proscrita y anunció que en las próximas elecciones no sería “candidata a nada”.
Foto: Página 12
Recuerda suscribirte a nuestro boletín