La República Checa ayudó a Ucrania tanto como pudo con el suministro de armas, pero ya no tiene la capacidad para nuevas entregas, declaró el presidente Petr Pavel.
«Chequia ayudó a Ucrania con el suministro de armas lo mejor que pudo, pero ya no tiene la capacidad para hacerlo», dijo el mandatario en una entrevista con el periódico alemán Süddeutsche Zeitung.
Explicó que la república europea tiene capacidad para producir municiones, pero carece de mano de obra.
«Durante el año transcurrido desde el inicio de la operación especial militar en Ucrania, el Ministerio de Defensa checo ha suministrado a Kiev 38 tanques, 55 vehículos de combate de infantería, cuatro piezas de aviación, 13 obuses autopropulsados, cinco vehículos de reconocimiento químico, 47 vehículos, 27, 5 mil proyectiles de artillería, 12 lanzacohetes, 4,9 mil cohetes, 128 morteros, 17,4 mil proyectiles de mortero, 291 vehículos de defensa antiaérea, 30.025 pistolas, 11.233 armas cortas de cañón largo y 4,2 millones de cartuchos de armas cortas», afirmó la Radio Checa, citando a la titular del Ministerio de Defensa, Jana Cernochová, en febrero.
La dependencia militar checa también suministró material médico militar, material de defensa contra radiaciones, productos químicos y biológicos, y piezas de repuesto para diversos equipos.
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó el 24 de febrero de 2022 en Ucrania y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.
Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los Estados que suministran armas a Ucrania.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.
Fuente Sputnik
Seguir leyendo