El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó en conferencia de prensa que el cuerpo hallado el pasado miércoles 22 de marzo en Choix, Sinaloa, sí es de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, presunto asesino de los sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.
También puedes leer: Esperan confirmación de muerte de ‘El Chueco’, involucrado en homicidio de 2 jesuitas
El mandatario federal dio a conocer la información luego de que fueran positivas las pruebas de laboratorio que le realizaron al cuerpo encontrado en Choix, Sinaloa.
«Miren, se confirmó que sí es José Noriel Portillo Gil, la persona que encontraron muerta en Choix Sinaloa, una comunidad rural, ya se confirma por los estudios».
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
De igual manera, una de las hermanas de“El Chueco”, identificó el cuerpo del delincuente, señaló el jefe del Ejecutivo federal.
“Familiares, las hermanas de José Noriel Portillo Gil, lo identificaron(…) Ellas colaboraron en ese propósito, pero sí una de ellas identificó que era su hermano”
El presidente López Obrador destacó que se han detenido a 32 personas ligadas a estos asesinatos.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha afirmó que se ha avanzado en la formulación de datos para la investigación del asesinato de los jesuitas y el guía de turistas.
Mientras que la Compañía de Jesús expresó que, de verificarse que se trata de esta persona, esto no puede considerarse como un triunfo de la justicia ni como una solución al problema estructural de violencia que se vive en la Sierra Tarahumara.
«La ausencia de un proceso legal conforme a Derecho con relación a los homicidios de los sacerdotes implicaría un fracaso del Estado mexicano frente a sus deberes básicos y confirmaría que en la región las autoridades no detentan el control territorial»
Grupo religioso
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín