Este jueves el jefe de TikTok, Shou Zi Chew, testificó, ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sobre supuestas prácticas de espionaje del gobierno chino y aseguró que se revisará la eliminación de datos y la privacidad de la aplicación.
Lee también: Mujer se arrodilla ante su hermano porque dejó escuela para que ella siga sus estudios y se volvió viral en TikTok
Una de las principales razones del interrogatorio hacia Chew, por parte de republicanos y demócratas, es su temor de que Pekín use la aplicación para espiar o hacer propaganda.
TikTok es propiedad de la empresa china ByteDance, por lo que Chew aclaró que la firma asiática puede acceder a datos de usuarios estadounidenses, pero aseguró que «los datos estadunidenses se almacenan en suelo estadunidense por una empresa estadunidense supervisada por personal estadounidense«.
El temor es tal que funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos, Reunido Unido, Canadá y de la Comisión Europea eliminaron la aplicación de sus dispositivos, incluso el medio británico BBC aconsejó a su personal quitar TikTok de sus celulares.
Por otra parte, autoridades de Estados Unidos analiza la posibilidad de que TikTok ya no esté bajo administración china, por lo que buscaría obligar a la empresa a vender acciones, o en caso contrario enfrentarían una prohibición en territorio estadounidense, es decir, un veto total.
Te recomendamos: Reino Unido también prohíbe TikTok en dispositivos gubernamentales
TikTok no espía por China: Chew
En su discurso Shou Zi Chew aseguró que se revisará tanto la ubicación de los datos de usuarios estadounidenses, como la seguridad del código de la aplicación.
Aseguró que todavía hay datos que se deben de eliminar, toda vez que se comprometió a sacar todos los datos de usuarios estadounidenses del alcance de la ley china
«Tenemos datos heredados de Estados Unidos en servidores ubicados en Virginia y Singapur, lo estamos eliminando y esperamos que se complete este año. Cuando esté listo, toda la información de Estados Unidos estará bajo la protección de la ley estadounidense y bajo el control del equipo de seguridad. Esto elimina las preocupaciones que me expresaron (…) Esto va más allá de lo que otras compañías en esa industria han hecho»
Shou Zi Chew
CEO de TikTok
Chew aseguró que proveerá transparencia que no se ha visto antes, toda vez que Estados Unidos tendrá acceso al código fuente de TikTok y modelos de datos relacionados.
El jefe de la aplicación declaró que su contrato con Oracle lo respalda, esta compañía se especializa en el almacenamiento de los datos de usuarios estadounidenses, por lo que el 100% del tráfico está en los proveedores de la nube.
También se comprometió en revisar y validar el código fuente y los algoritmos para asegurar la integridad del código de TikTok.
En cuanto a la preocupación sobre la restricción para menores y el riesgo que pudiera implicar el uso de la aplicación para ellos, Chew declaró que la aplicación, con más de mil cincuenta y un millones de usuarios activos al mes, está tomando medidas para verificar la edad y para hacer cumplir las restricciones para las infancias y adolescentes
Sigue leyendo: Con emotivos mensajes agradecen a AMLO y lo viralizan en TikTok
Foto: Archivo El Ciudadano
Recuerda suscribirte a nuestro boletín