Diferentes reparticiones públicas adhirieron a la movilización de gendarmería efectuando un paro de actividades por 48 horas, convocado por la ANEF. En tanto el ‘gobierno ciudadano’ de Bachelet no da pie atrás en la decisión de remover a 26 gendarmes que participaban de la huelga de su gremio.
Este martes nuevamente paralizaron diferentes reparticiones públicas luego de la convocatoria efectuada por Raúl de La Puente, presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), a apoyar a los trabajadores de Gendarmería que permanecen desde hace dos semanas movilizados.
La ANEF considera que el envió de proyectos de ley al Parlamento rubricados como de ‘modernización del Estado’ buscan privatizar la función pública, los que una vez experimentados en las cárceles se aplicarán a otras reparticiones del Estado.
Al mediodía los trabajadores públicos hicieron un acto en el bandejón central de la Alameda a la altura de Los Héroes. Luego los dirigentes de la ANEF y de Gendarmería viajaron a Valparaíso para pedirles a los parlamentarios que no aprueben los proyecto de modernización de Gendarmería y sobre la Corporación de Asistencia Judicial, enviados por el gobierno.
La Corporación de Asistencia Judicial desde la semana pasada se sumó al paro de Gendarmería, el que cumple ya dos semanas ante la intransigencia del gobierno, que endureció ayer su postura cuando se destituyó a 27 gendarmes que apoyaban las movilizaciones.
De la Puente estimó en un 90 por ciento la adhesión al paro. Sólo el Registro Civil atendió al público durante esta jornada, aunque los dirigentes sindicales de dicha repartición dijeron que apoyan el paro de sus compañeros y se plegarán este miércoles.
Cerradas en cambio permanecieron las dependencias de oficinas ministeriales, la Tesorería General de la República y el Servicio de Impuestos Internos. También en el Servicio Médico Legal se dispusieron turnos éticos.
Juan Manuel Muñoz, dirigente del SII sostuvo que “si no hay voluntad del Gobierno de llegar a concertación con la ANEF y de mejorar este conflicto nosotros nos plegamos mañana (miércoles) a paro”.
Maritza Alday, dirigenta de la Asociación Nacional de Empleados del Servicio de Impuestos Internos, estimó en un 90 por ciento la adhesión a nivel nacional.
El subsecretario de Justicia, Jorge Frei, dijo que los funcionarios incurrieron en una situación grave, colocándose fuera de la legalidad y pasando a llevar la integridad y la seguridad de los internos de las cárceles. “Hay un DFL que faculta al director. En estos casos donde se vea afectado la seguridad, la vigilancia, donde no se realizan los desencierros, se aplica esta sanción. Es una situación grave, donde el derecho a asociarse y a movilizarse no puede pasar a llevar la vida y la integridad de los internos, que no tienen nada que ver en esto”- dijo Frei a radio Cooperativa.
DEMANDAS DE LOS GENDARMES
La principal demanda de los funcionarios de la institución penitenciaria es por estabilidad laboral. Más del 50 por ciento de la planta de los funcionarios se encuentran a contrata y/o a boletas de honorarios.
Agrupados en la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), que agrupa a unos 7 mil trabajadores, y la Asociación de Directivos, Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (Adiptgen), que convoca a otros mil 700, los trabajadores de la institución carcelaria mantienen un paro que ya lleva dos semanas.
La movilización partió luego de que los sindicatos de Gendarmería no llegaran a acuerdo con Frei, quien ofrecía un reajuste de 25 mil pesos para los sueldos más bajos de los 13 mil funcionarios de la institución.
Los gendarmes piden un reajuste salarial de un 12,3%, cifra similar al entregado este año a carabineros, la ampliación del personal de planta y mejoras en la infraestructura de los penales, poniendo énfasis en el fin del hacinamiento penitenciario.
El petitorio de los funcionarios carcelarios es la eliminación del grado 26, creado por decreto el 2003, lo que implicaría el paso de los funcionarios de ese tipo al grado 22, cosa que reconocería su calidad técnica en tanto empleados del Estado.
También exigen regular la carrera funcionaria. “En Gendarmería las oportunidades de ascenso son pocas. Se da el caso de funcionarios que llevan 10 años en el mismo cargo”- sostuvo Hernández.
Además piden terminar con el déficit de funcionarios, lo que calculan corresponde a unas 5 mil contrataciones más. “Si bien el Gobierno ofreció crear dichos cargos en 6 años, en el mismo periodo plantea crear 10 penales más, lo que en la práctica nos deja en igual o peor situación a la actual”- señaló el dirigente.
SERVICIO MÉDICO LEGAL SE SUMA
José Morales, dirigente de los funcionarios del Servicio Médico Legal, anunció que adhirieron a la paralización de los gendarmes y que sumarán un pliego con reivindicaciones propias.
“Hemos estado negociando con el señor Jorge Frei (subsecretario de Justicia) y estamos ad portas de empezar un paro el 22 si no hay un tema de los recursos que necesitamos para hacer la gestión”- sostuvo Morales.
GENDARMES RADICALIZAN MOVILIZACIÓN
Además los funcionarios de Gendarmería anunciaron que van a radicalizar la movilización. Boris Henríquez, secretario nacional de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), advirtió que desde el próximo lunes “no vamos a ingresar ni a egresar imputados a nuestros establecimientos”. La protesta será de brazos caídos.
El dirigente también acusó que el Gobierno da a los gendarmes “un trato de milico y le otorga un sueldo de obrero”.
Por su parte, De la Puente acusó al Ejecutivo de tener una actitud arrogante debido a las cifras de popularidad que ha obtenido la Presidenta Bachelet las últimas encuestas. “No nos cabe en la cabeza de que un gobierno cercano a la gente no quiera dialogar para buscar acuerdos, soluciones y no aplicar represiones”- sostuvo el dirigente.
El Ciudadano