Ya está disponible Canalocho.tv, el nuevo servicio de streaming chileno que busca revolucionar la producción de contenidos y llevarlos al más alto nivel de la mano de actores y actrices de reconocida trayectoria.
Dentro del material disponible, hay seis webseries de ficción y dos webseries documentales, donde participaron los actores José Antonio Raffo, Sebastián Layseca y Jorge Arecheta.
Al respecto, Sebastián Layseca destacó que el proyecto puede marcar un punto de quiebre en la industria audiovisual: «Yo creo que a partir de esto van a haber compresiones para generar verdadera autonomía de los medios mainstream», aseguró.
«Al mainstream le falta repartir un poco más la visión creativa. Canalocho.tv puede transformarse en un referente de las generaciones audiovisuales», agregó el actor, quien participó en la webserie «Todo queda entre nosotras», de Valentina Opazo.
Por su parte, el actor José Antonio Raffo, quien trabajó como invitado en la webserie «Flores Asesinas», de Edgard Wang -primera ficción del director tras el documental «CAM: Liberar una Nación»-, profundizó en la necesidad que viene a cubrir Canalocho.tv: «Nuestra industria es super ingrata. Todo lo que nosotros hacemos nace desde este tipo de iniciativas, de profesionales con ganas de hacer lo que la industria imperante en su propia nación no les permita hacer».
«Es un ejercicio de inventiva y creatividad tremendo, y un esfuerzo de producción incalculable. Creo que es un espacio que aglutina lo mejor que tenemos en Chile en relación a las artes cinematográficas», planteó Raffo.
Así, en un terreno cada vez más competitivo, Canalocho.tv se posiciona a nivel legal como una fundación, convirtiéndose no solo en una plataforma de streaming sino también en un espacio formativo para los futuros audiovisualistas, donde la experimentación es clave.
El cineasta Sebastian Pereira, fundador del canal, reflexiona al respecto: «Cuando tenía 4 años, con mi papá y mis hermanos jugábamos a hacer un programa de televisión con una cámara. Se llamaba Canal Ocho. Eran los años ’90, y ese fue mi primer trabajo en equipo, colaborativo y experimental. Y para mi tiene todo el sentido que hoy día, por el planteamiento y metodología de trabajo, se llamara igual a una forma de creación en la infancia, donde uno no pensaba mucho, solo lo hacía. Por eso quise replicar ese espíritu en una forma de trabajar».
Aquella metodología refiere a un formato de corta duración, gratuitas y producidas en laboratorios creativos -llamados EXP8- en dos meses de trabajo.
Estos laboratorios comenzarán una segunda versión en abril para nutrir de más contenidos a la plataforma. Es allí donde se produce una metodología colaborativa que aúna bajo un mismo paraguas a directores/as, actores emergentes y de trayectoria.
«Para mí fue una experiencia super gratificante, ya que primero pudimos intercambiar ideas entre actores y directores, sin la jerarquía que comúnmente se da en las producciones. Es crear algo en comunidad», indicó Scarlett Otárola, actriz que participó en la webserie «El primer video» (Mauricio Corco), y que ahora está filmando la serie «Campeonas», proyecto sobre futbol femenino ganadora de un fondo del CNTV.
Conoce la plataforma en www.canalocho.tv
Sigue leyendo: