El próximo 7 de mayo se realizará la elección de las y los 50 Consejeras y Consejeros Constituyentes que integrarán el Consejo Constitucional y tendrán la labor de redactar una nueva Constitución en base a un anteproyecto emanado por los 24 expertos designados por el Congreso Nacional.
En la sede del parlamento en Santiago el lunes 6 de marzo juraron y se constituyeron las dos comisiones iniciales del nuevo proceso. Los expertos nominados ya aprobaron el índice del anteproyecto, se han repartido en comisiones, subcomisiones y trabajan en el cronograma del proceso.
Será el día 7 de junio donde asumirán y comenzarán sus labores las y los electos consejeros constitucionales para presentar en un plazo máximo de cinco meses el borrador de Constitución, es decir, el 7 de noviembre, para ser este sometido a plebiscito el día 17 de diciembre.
En estas elecciones habrá en total cinco listas, dos de izquierda compuestas por Unidad para Chile y Todo por Chile. Complementando otras tres listas de derechas: Republicanos, Chile Seguro y el Partido de la Gente.
La posibilidad de ir en lista única por parte del oficialismo fue una opción que barajaron las coaliciones Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, pero finalmente, luego de varias tratativas, el Partido Socialista (PS) se unió al Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA) para competir en la lista Unidad para Chile.
Mientras que la Democracia Cristiana (DC), el Partido Radical (PR) y el Partido por la Democracia (PPD) competirán en la lista Todo por Chile, a pesar de los llamados del presidente Gabriel Boric a evitar la división política de su sector.
Desde la instalación de las y los consejeros el día 7 de junio se podrá recurrir a las iniciativas populares de norma, audiencias públicas, diálogos deliberativos representativos o abiertos, incluyendo las consultas ciudadanas.
El Ciudadano conversó con tres candidatos al Consejo Constitucional quienes competirán por un cupo en la Región Metropolitana por la lista Unidad para Chile.
Se trata de Karen Araya (Partido Comunista), Camila Miranda (Comunes) y Yerko Ljubetic (Convergencia Social), quienes nos hablaron acerca de sus trayectorias políticas, qué características marcan a su lista, qué importancia tiene la consolidación de un Estado social y democrático de derecho en la nueva carta magna, sobre la participación popular y la desinformación.
Karen Araya (Partido Comunista)
Karen es profesora y dirigenta gremial, actualmente es la presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores comunal de La Florida, además de secretaria general del Sindicato Número Uno de Trabajadores de la Corporación Municipal de La Florida.
La candidata por el Partido Comunista comentó que su sector apostó a una sola lista para disputar con la derecha los cupos en el Consejo Constituyente. Menciona que hicieron todos los esfuerzos, pero que no lo lograron. Sin embargo, destaca que hicieron «una alianza que fijó principios mínimos para llevar a la nueva Constitución».
“Tengo una vasta experiencia dentro de la lucha de las y los trabajadores (…) Es esa trayectoria la que me respalda y me empuja a estar en esta candidatura donde buscamos llevar la voz del mundo social», exclama.
En cuanto a los objetivos de su candidatura, nos comentó que son «garantizar los derechos de las y los habitantes de nuestro país (…) instalando temas tan relevantes como la creación de políticas públicas en el desarrollo económico y sostenible, en los derechos de salud, educación, vivienda, seguridad social y medio ambiente, entre otros que son los más sensibles para las personas».
Además, le consultamos sobre el modelo de nación que se propondrá, nos mencionó que «es importante que logremos superar el (actual) Estado subsidiario, para dar garantías a la ciudadanía de un Estado de social y democrático de derechos».
«El desafío principal de esta constitución debe ser la instalación de instancias de participación popular y democrática, dando plenas garantías de legitimidad a diferencia de la Constitución vigente que es consecuencia de un proceso de anomalías políticas y de reglas impuestas por la dictadura», continúa.
«Debemos ser capaces de reconstruir la confianza de nuestro pueblo e instalar sus demandas en una nueva Constitución»
Durante el periodo del Plebiscito Constitucional y la pasada Convención Constitucional en las redes sociales y el territorio nacional abundó la desinformación junto con las noticias falsas y la mentira. Respecto a esto le preguntamos a Araya cómo evitarán que se pueda intervenir el proceso y si es que debiera el Servel tener facultades para buscar frenar esto.
«Debemos darle celeridad al proyecto de Ley impulsada por parlamentarios y parlamentarias del PC, el cual sanciona la elaboración y difusión de noticias falsas. Pero, además es importante hacer partícipes a la ciudadanía de todo el proceso e ir informando de cada una de las discusiones y aprobaciones«, dice.
Sobre el Servel, enfatizó que debe ser el Ejecutivo y el parlamento quienes debieran entregarle estas atribuciones.
«No podemos permitir que escriban la nueva Constitución quienes votaron en contra de la Reforma Tributaria, los mismos que nunca les ha importado las necesidades y demandas del pueblo», finaliza.
Camila Miranda (Comunes)
Camila estudió Derecho en la Universidad de Chile, es diplomada en Filosofía Política, fue investigadora del Centro de Estudios de la FECH y la primera presidenta de la fundación Nodo XXI, una organización política que busca fortalecer «las nuevas fuerzas sociales».
Actualmente vive en Quinta Normal y en palabras propias, su vida «es parecida a la experiencia cotidiana de las personas comunes y corrientes (…) estoy endeudada con el CAE y tengo una familia achoclonada que luchó para abrirse camino».
Miranda destaca la importancia de este nuevo proceso constituyente, siendo tajante en decir que «nos jugamos en buena medida el futuro de Chile». Habla además sobre las otras listas, señalando que algunos buscan mantener la Constitución actual y se niegan a los cambios «porque así están cómodos».
Agrega que, sin embargo, desde su sector apuestan por recuperar aquellos puntos que llevaron a «Chile despertar» el año 2019, argumentando que «ahí está el origen y el sentido de esta discusión constitucional».
«Llevamos años comprometidos con la necesidad de cambiar Chile, y un punto de partida necesario para lograrlo es tener una nueva Constitución»
Uno de los puntos fundamentales que guiarán el rumbo de la nación es qué tipo de Estado que tendrá Chile. Al respecto, conversamos también sobre la consagración del modelo social y democrático de derecho.
«El Estado social significa que hay ámbitos de nuestra vida, como la salud, la educación, la vivienda y las pensiones, por ejemplo, que no pueden quedar entregados a la suerte de cada una, y menos, a la suerte de los padres», señala.
En la misma línea critica el actual Estado Subsidiario que rige al país, diciendo que este se ha traducido en «instituciones sin dientes para defender a los consumidores».
Agrega que «no es normal que la educación pública esté en las condiciones que todos conocemos, ni que la salud pública tenga listas de espera en que las personas se mueran esperando una operación (…) Hay gente que se beneficia de que esto sea así, y por eso se oponen a los cambios».
Por último, consultada por la desinformación que abunda y cómo se puede enfrentar, Camila afirma que los medios de comunicación deberían «criterios éticos» de chequeo de información al momento de publicar sus noticias. Junto con esto, comenzar a hablar e informar sobre las verdades más que de las mentiras.
«La gente no es tonta y si ve varias veces un contenido cierto y bien explicado, confío en que se formará una opinión más sólida», sentencia.
Yerko Ljubetic (Convergencia Social)
Yerko es abogado de la Universidad de Chile, fue presidente de la FECH, ejerció como ministro del Trabajo y también en la subsecretaria de la misma cartera durante el gobierno de Ricardo Lagos.
Menciona que justamente en todo su recorrido ha mantenido firmes sus convicciones en materia de derechos sociales, tener una Constitución escrita en democracia y con ello avanzar en igualdad. Además, dice que a pesar de ver en forma critica este nuevo proceso, existen responsabilidades a las que responder.
«Fue esa convicción la que me motivó a asumir esta candidatura y a participar del diálogo constituyente en el que pondré todos mis esfuerzos para lograr acuerdos que permitan que Chile sea un país más justo e igualitario», destaca.
Respecto a las diferencias con las otras candidaturas y listas políticas, señala las del Partido Republicano y del PDG, diciendo que son estas las que, «en el fondo, no quieren hacer cambios».
Apunta a Chile Seguro como una lista que pretende ocultar sus lineamientos, poniendo a la actual candidata Gloria Hutt (Evopoli) como el principal ejemplo. «Ha introducido al debate nuevas y extrañas categorías como Estado Subsidiario Activo o Estado Colaborativo, conceptos contradictorios en sí mismos y que no son otra cosa que decir que el Estado seguiría teniendo un rol secundario».
En cuanto a Todo por Chile dice que tienen varios puntos en donde concuerdan, pero que, probablemente, habrán bajadas con diferencias y será allí donde tendrán que llegar a acuerdos.
Al igual que sus pares, destaca la importancia de la consagración de un Estado social y democrático de derecho, explicando que la gran diferencia con el actual modelo es el rol que este (el Estado) tiene en la sociedad chilena.
«En el Estado Subsidiario prima la libertad económica de privados por sobre las obligaciones del Estado con la ciudadanía y su bienestar (…) En cambio, el Estado Social se configura como un Estado presente que garantiza que aquellos aspectos que son vitales estén garantizados para todas las personas, sin exclusiones», dice.
«Un Estado Social y Democrático de Derecho hará que Chile sea más equitativo, menos desigual y que las personas no se encuentren en una posición de fragilidad económica y social constante»
En cuanto a la participación ciudadana, afirma que el nuevo proceso constituyente «debe recoger las contribuciones que ha hecho la ciudadanía y mantener el diálogo con la gente». Agrega que buscarán acercar esto a la gente y que «potenciaremos el trabajo de la Universidades que estarán a cargo de la participación popular y vinculación con organizaciones, instituciones, centros de estudios y comunidades».
Entrevistas realizadas por Cristian Hugo García
Sigue leyendo: ¡Comenzó la carrera! Unidad para Chile lanzó sus candidaturas al Consejo Constitucional (revisa la lista aquí)
Sigue leyendo: Seguridad interior y crimen organizado: el debate rumbo a la propuesta de nueva Constitución