La ministra de Interior, Carolina Tohá, se refirió este domingo al crimen de la funcionaria de Carabineros en Quilpué, Rita Olivares Raio, quien fue abatida por un grupo de delincuentes.
El hecho se registró en la madrugada de este domingo. Olivares falleció tras recibir un impacto de balo en la cabeza, mientras realizaba un procedimiento por robo a domicilio efectuado en calle Ramón Ángel Jara.
En declaraciones a la prensa, Tohá manifestó el compromiso que se tiene desde el Gobierno para esclarecer los hechos, así como la disposición de redoblar los esfuerzos para proteger a los funcionarios de los cuerpos castrenses.
«La muerte de la sargento Rita Olivares nos golpea y nos indigna. Ella es una mujer chilena, carabinera, servidora público, que murió en acto de servicio, merece todo nuestro respeto y homenaje y ante su memoria redoblar todos los esfuerzos que hacemos, a redoblar el compromiso que la sociedad chilena, que el Estado tiene para proteger a la ciudadanía contra la violencia, contra la criminalidad, y proteger a nuestros policías», expresó.
En este sentido, manifestó que, junto con el presidente Gabriel Boric, se está trabajando para agilizar todos los esfuerzos que se está llevando en el Congreso, en materia de seguridad.
«Vamos a sostener todas las conversaciones necesarias para solicitar que agilicemos todos los esfuerzos que estamos llevando adelante y convengamos un calendario que permita despachar con mayor velocidad la dimensión legislativa de nuestros compromisos», indicó.
Al respecto, recalcó que, en el Congreso se encuentran más de 70 proyectos, de los cuales 15 tienen carácter de urgencia, para fortalecer a los cuerpos policiales.
«Hoy día se expresan en más de 70 proyectos que tiene el Gobierno en la materia, muchos de los cuáles tienen urgencia, vamos a solicitar al parlamento (…) que generemos un compromiso para duplicar las sesiones en las que estamos trabajando y generar un despacho mucho más acelerado de estas iniciativas», recalcó la secretaria de Estado.
«Dentro de las iniciativas que se han estado planteando con el debate que ha habido, hay unos proyectos de ley que están incluidos en la agenda de Gobierno, como la regla del uso de la fuerza que se tiene que presentar la próxima semana, vienen una serie de protecciones procesales a los uniformados que son cuestionados por el uso de su arma de fuego», añadió.
Más temprano, la secretaria de Estado se manifestó por redes sociales, tras el crimen, y recalcó que este hecho debe ser condenado por toda la sociedad chilena.
«Nuestro profundo pesar e indignación por la muerte de la sargento 2o Rita Olivares en acto de servicio en Quilpué. Expresamos nuestras condolencias a su familia y a @Carabdechile. Todo Chile repudia este hecho y sus autores serán perseguidos con todo el peso de la ley», escribió en su cuenta en Twitter.
Por su parte, el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, aseveró que la funcionaria del cuerpo castrense se convirtió en «la primera mártir mujer en morir en un incidente tan violento».
«Estamos dolidos, porque no puede ser indiferente el crimen de un carabinero y menos de una mujer carabinero. Ella dejará un legado, porque es la primera mártir mujer en morir en un incidente tan violento. No alcanzó a bajarse del vehículo policial cuando recibió el disparo”, indicó Yáñez, citado por MegaNoticias.
Consultado también por si la funcionaria contaba con todos los equipos de seguridad, el general indicó que sí, no obstante, fue alcanzada por la balas.
Por otra parte, el General Yáñez manifestó que «hacemos lo que la ley nos permite, no así el delincuente que hace lo que quiere y ocupa el factor sorpresa».
Unión nacional para respaldar a las instituciones de orden y seguridad
Por su parte, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, instó a la unidad nacional y un fuerte respaldo a la instituciones de orden y seguridad, frente al crimen de la Sargento segunda de Carabineros.
«Este tipo de hechos gravísimos deben unirnos como país a respaldar sin titubeos a las instituciones de orden y seguridad y apoyar a sus funcionarios. Chile nos necesita unidos para enfrentar a la delincuencia y al crimen organizado con todas las herramientas necesarias», expresó Monsalve en una declaración pública.
«Condenamos el cobarde asesinato de la Sargento de Carabineros Rita Olivares, funcionaria de 45 años, que prestó servicio al país durante 21 años a través de Carabineros de Chile», añadió.
Acusación constitucional contra ministra Tohá
Por su parte, la diputada RN Camila Flores condenó la muerte de la sargento 2° Rita Olivares Raio, quien fue asesinada de un disparo en la cabeza mientras repelía un robo en Quilpué.
De igual forma, anunció que propondrá a la oposición una acusación constitucional contra la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien se encuentra ejerciendo labores de Vicepresidenta por estos días, refiere ADN.
«Voy a proponer a la oposición acusar constitucionalmente a la ministra del Interior, Carolina Tohá, por las faltas graves que se han vulnerado a nuestra Constitución y a las leyes, dejando en total desprotección y vulnerabilidad a Carabineros de Chile“, manifestó la diputada.
Con respecto a esto, la ministra Tohá indicó que no haría comentarios al respecto.
Te interesa leer: Boric tras asesinato de funcionaria de Carabineros: «Movilizaremos toda la fuerza del Estado para hacer justicia»