El caso de la menor Norma Lizbeth, quien murió víctima de acoso escolar en Estado de México, inspiró una iniciativa de ley en Puebla, para castigar con cárcel a quienes no pidan ayuda o auxilio si ven a una persona en peligro.
Infórmate más: Asesina de Norma Lizbeth pasaría 5 años interna; exigen juicio como adulto
La reforma fue presentada por la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, y busca modificar el Código Penal poblano, para estipular penas de seis meses hasta un año de prisión y una multa de mil 37 pesos a quien “omita prestar auxilio”.
El castigo aplicará si la persona en peligro manifiesto, es un(a) menor “que no pueda valerse por sí mismo” y el testigo de esta situación puede solicitar ayuda “sin riesgo propio o de terceros”.
Caso de Norma Lizbeth en Edomex
La legisladora local refirió que el acontecimiento ocurrido en Estado de México fue documentado y después difundido en redes sociales, por lo que señaló la evidente responsabilidad de quienes presenciaron las agresiones a la víctima y no actuaron en su defensa.
Esta iniciativa plantea aumentar las penas por abandono de personas, para establecer sanciones de dos a seis años de prisión y una multa de hasta 5 mil 187 pesos por dejar a una persona “incapaz de valerse por sí misma”, si el responsable tiene la obligación de cuidar de ella.
También plantea penas de uno a cuatro meses por “abandono” de menores de siete años, en caso de que sea encargado a instituciones de asistencia o con personas que no tengan el permiso expreso de la autoridad, para ejercer la guardia y custodia.
“Al que abandone a un menor de siete años, en una institución de asistencia o lo entregue a cualquier otra persona, sin la anuencia de quien se lo confió o de la autoridad, en su defecto, se le sancionará con prisión de uno a cuatro meses”
Te puede interesar: Procesan por homicidio calificado a presunta asesina de Norma Lizbeth
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín