El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla retiró los 5.5 millones de pesos que había otorgado al extinto partido político Fuerza por México (FXM), luego de que su registró fue anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Lee más: FXM busca conservar presencia en Puebla con juicios
En sesión, el Consejo General del órgano aprobó modificar, nuevamente, la repartición de prerrogativas a las fuerzas políticas locales, para las actividades de este 2023. También ajustará el límite de financiamiento privado y para aportaciones de militantes.
La aprobación fue celebrada por los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes impugnaron el registro de Fuerza por México aprobado por el IEE.
Fue el 9 de marzo de este año cuando la Sala Regional del Tepjf corrigió la plana al tribunal poblano, quien aceptó devolver el registro al partido rosa, a pesar de no cumplir con la votación mínima requerida o el número mínimo de postulaciones.
Denuncian a presidente de la Judicatura
En otro asunto, el representante del PAN en el órgano electoral local, Óscar Pérez Cordoba Amador, advirtió una denuncia contra el presidente del Consejo de la Judicatura de Puebla, Carlos Palafox Galeana.
El panista señaló que el magistrado supuestamente usa su puesto en el Poder Judicial para impulsar su imagen, por lo que anunció una queja por aparentes delitos electorales.
Afirmó que Palafox Galeana, representa «los restos del barbosismo», cómo se denominaba a la corriente política del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, cuando el magistrado fue asesor jurídico.
Sigue leyendo: Reconoce PAN que en Puebla entran y salen militantes
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín