La rebelión huilliche de 1712 fue un alzamiento en el archipiélago de Chiloé en contra de la invasión de la corona española y su estado encomendero, cuya memoria es recuperada por el centro de padres y apoderados de una Escuela Rural.
La rebelión comenzó a principios de febrero de 1712 y fue sofocada más tarde por medio de combates y matanzas. Según crónicas, significó la muerte de varios cientos de huilliches y de varios españoles, que trajo como consecuencia un importante cambio demográfico en el centro del archipiélago y procesualmente al fin del servicio del sistema de encomenderos, forma de esclavitud a la población originaria.
En el largo plazo acarreó la promulgación de las ordenanzas de Casa Concha y una tensión entre habitantes originarios y españoles que concluyó solo con el fin de la encomienda en Chiloé, siete décadas más tarde, manifestándose paralelamente al gobierno español en el archipiélago, formas de autonomías y autogobierno indígena, ejemplos de dignidad y resistencias.
La resistencia mapuche williche en el archipiélago de Chiloé, que también implicó la masacre del imperio español al pueblo Chono, no concluyó allí, la institucionalidad ancestral también fue perseguida en los primeros años de instalación del estado chileno en el territorio insular, destacándose el caso del “juicio a los brujos” a fines del siglo 19.
Documental “1712: Levantamiento Mapuche Williche en Chilwé”
La Escuela Rural Quilquico invita a la comunidad al estreno del documental “1712: Levantamiento Mapuche Williche en Chilwé” el próximo miércoles 5 de abril, a las 19:00 horas, en el auditorium del Centro Cultural de Castro.
Esta producción audiovisual es un proyecto del Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento educacional, financiado por el FNDR 7%.
“Esta ha sido una oportunidad que nos ha hecho reflexionar sobre el rol que tienen las escuelas en la recuperación de la memoria e historia de sus territorios, pudiendo igualmente generar insumos educativos de contenido histórico e identitario”, indicó la directora de la escuela, Andrea Teiguel, extendiendo la invitación a toda la comunidad.
Ver afiche.